casa real >

El Congreso veta una iniciativa de ICV para impedir que el Rey y el Príncipe cobren paga extra

EUROPA PRESS | Madrid

La Mesa del Congreso ha vetado uno de los dos puntos de una proposición no de ley presentada por Iniciativa per Catalunya (ICV) que abogaba por que el Rey y el Príncipe de Asturias no cobraran su paga extra mientras no lo recibieran los funcionarios, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así lo ha decidido el órgano de gobierno de la Cámara, quien ha justificado su resolución recordando que la Constitución establece que la Casa del Rey recibe de los Presupuestos de cada ejercicio una asignación anual que el Monarca distribuye como considera oportuno, es decir, que no tiene un sueldo mensual fijado y, por tanto, pagas extras.

Don Juan Carlos y Don Felipe de Borbón anunciaron el año pasado que se rebajarían de salario anual un 7 por ciento, en «solidaridad» con la decisión del Gobierno de suprimir la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Sin embargo, según critican los diputados de ICV Laia Ortiz y Joan Coscubiela en su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, al inicio de 2013, el Monarca y su hijo «han recuperado» su sueldo pese a que los funcionarios no tienen «en absoluto garantizada» su paga extra para este año.

De ahí que ICV planteara que el Congreso manifestase la necesidad de que la Casa del Rey estuviera «a la altura de las circunstancias» y, «sin prejuicio de otras medidas de ahorro», se comprometiera a que el Rey y el Príncipe no cobraran su paga extra mientras no la recibieran los funcionarios y a que su presupuesto sufriera, «como mínimo», la misma rebaja que las retribuciones de los empleados públicos.

El órgano de gobierno de la Cámara ha resuelto, sin embargo, echar para atrás esa petición, aunque sí ha aceptado un segundo punto, en el que ICV insta al Gobierno de Mariano Rjaoy a emprender las reformas legales necesarias para que el Presupuesto de la Casa del Rey también esté sometido al control del Tribunal de Cuentas.