X
tenerife>

Construir la isla del futuro

   

[apunte]Varias ilustraciones: ‘Amazonias’ (Jonás Hernández); ‘Luxar, la luz de la noche’ y ‘Arik, hijo de las lunas’ (Jorge del Corral), y Gabriel Maldonado, uno de los gerentes de la empresa. | DA/ JAVIER GANIVET[/apunte]

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Todo comenzó en el mes de marzo de 2007. En una oficina pública de la Isla se encontró una caja con un extraño mensaje. Firmado por Sójom, un mago del futuro, se alertaba de que Tenerife y todo el Archipiélago, tal y como está concebido hoy en día había sido destruido a causa de una catástrofe bioquímica, posiblemente, con origen en el cambio climático. Por ello, este personaje pedía ayuda para diseñar Ténfin, la isla de Tenerife del año 12.007. Para dar forma a ese nuevo mundo, el único superviviente, Sójum, ha pedido ayuda a los jóvenes del presente, para que diseñen ese futuro escenario.

Para idear este nuevo Archipiélago, los gestores de la empresa Canarix Mundum han entrado a formar parte del programa de animación a la lectura (Pialte) que desde hace varios años lleva a cabo el Cabildo de Tenerife. A través de esta iniciativa, que se desarrolla en los centros escolares de la Isla, se pide a los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO que imaginen todos aquellos elementos que no pueden faltar en Ténfin: personajes, etnias, forma de vida animal y forma de vida vegetal, explicó a este medio uno de los responsables de la empresa, Gabriel Maldonado.

En la web de Canarix Mundum los gestores presentan a los jóvenes un mundo vacío de elementos a consecuencia de la catástrofe, por lo que las aportaciones literarias de los usuarios generan los nuevos contenidos y conceptos de este espacio virtual, que son publicadas en la web.

Algunos textos resultan seleccionados por destacar en originalidad y creatividad literaria, y aparecen reflejados gráficamente en imágenes o formato audiovisual. Mientras estos últimos elementos son elaborados por el equipo de la empresa, los dibujos resultan creaciones de los estudiantes de la Escuela de Arte Fernando Estévez. De esta forma, poco a poco, todas estas ideas han ido dando forma a esa nueva isla del futuro que es Ténfim.

En este tiempo en que las nuevas tecnologías e Internet acaparan la atención de un amplio sector de la población urgen las estrategias que concilien el ciberespacio, la lectura, y la escritura. Mezclar lo lúdico con enfrentarse a un folio en blanco es, asimismo, el motivo que ha impulsado a la realización de este proyecto, que por segundo año forma parte del Pialte.