X

El convenio enfrenta a Metropolitano y su plantilla

   

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores y la empresa Metropolitano de Tenerife llevan ya varios meses negociando el convenio colectivo sin llegar a un acuerdo, lo que ha motivado, entre otros factores, que la plantilla se vuelva a plantear un calendario de movilizaciones, como ya ocurrió en la pasada Noche en Blanco de La Laguna. A ello se suma el despido el pasado año de dos empleados de la entidad que gestiona el tranvía, aunque en uno de los casos se llegó a un acuerdo.

Pese a que en un primer momento parecía que se hubiera alcanzado un acuerdo, esta semana las negociaciones han ido a peor, aunque fuentes de la empresa dependiente del Cabildo tinerfeño sostienen que el proceso de diálogo aún no se ha roto.

Entre las modificaciones que se estudia aplicar al documento que rige los derechos y deberes de los empleados se encuentra un adelanto del cuadro de turnos del personal sujeto a estos (conductores, reguladores, técnicos de mantenimiento y revisores) de un año respecto de los dos meses actuales, al igual que la reducción del periodo de descanso para conductores de 30-60 minutos a 30-45 minutos.

Se plantea asignar el mismo turno por semanas, la posibilidad de solicitar hasta tres días de descanso por año de forma anticipada y se aumentaría al doble los importes de la póliza de seguro de vida actualmente suscrito por le empresa para cada trabajador. De forma excepcional y ante la eliminación de la paga extra de Navidad, se adelantaría con el ingreso en la cuenta bancaria de cada trabajador el 50% de la paga extraordinaria de junio.