Melilla >

Cortan la luz en varias dependencias públicas de Melilla por impago

EFE | Melilla

La compañía Gaselec Diversificación, encargada de la distribución de la corriente eléctrica en Melilla, ha decidido cortar hoy el suministro de energía durante varias horas en algunas dependencias de la Ciudad Autónoma, ante el impago de las facturas pendientes.

En un comunicado, la compañía ha informado de que la deuda que acumula la Ciudad Autónoma es de casi dos millones de euros, de los cuales unos 600.000 euros se encuentran vencidos e impagados, esto es, fuera de plazo para ser abonados.

Las dependencias que se han visto afectadas han sido el campo de golf, la residencia de deportistas, la Casa de la Juventud, varias oficinas de registros, así como las sedes de varias consejerías, entre ellas la de Economía.

Los cortes se han llevado a cabo conforme al procedimiento y condiciones establecidas tanto en el Real Decreto 1955/ 2000 por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, como en el convenio suscrito entre Ciudad Autónoma de Melilla y Gaselec Diversificación.

La decisión de la compañía eléctrica se ha producido después de haber comunicado la deuda vencida a la Consejería de Fomento y a la de Medio Ambiente el pasado 21 de enero, con la advertencia de que se procedería al corte en caso de persistir el impago.

El corte en el suministro ha durado varias horas, aunque ha quedado restablecido por completo después de que la Ciudad Autónoma se haya comprometido a efectuar los pagos en plazos concretos.

La Ciudad Autónoma, por su parte, ha calificado como «impresentable e intolerable» la forma de actuar de la empresa Gaselec Diversificación, a la que durante el año 2012 le pagó 5.360.000 euros y actualmente está tramitando el abono de otros 650.000 euros.

«Los números cantan», ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, que considera que «este espectáculo lamentable se podía haber evitado» si el responsable de la empresa hubiera mantenido hace unos días la conversación que ha tenido con el consejero de Medio Ambiente para intentar solucionar el problema.

Conesa ha asegurado que la capacidad de pago de la Ciudad Autónoma de Melilla «es muy buena», y ha avanzado que va a estudiar cómo se ha producido la situación para reclamar, si es posible, dado el «perjuicio que ha ocasionado a los ciudadanos».