X
60 DIPUTADOS, 60 HISTORIAS > CRISTINA TAVÍO ASCANIO

Cristina Tavío: “La figura del Diputado del Común debe desaparecer”

   

Cristina Tavío Ascanio

Cristina Tavío Ascanio. / DA

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Cristina Tavío ha estado tres años trabajando en el Parlamento Europeo y ya lleva tres legislaturas en la Cámara de la Comunidad de Canarias. En la actualidad, es portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular. Fue asistente técnico en el Parlamento Europeo (1994-1997) y jefa de Gabinete y secretaria general técnica en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias (1997-1999). Además, ha sido directora general de Política Agroalimentaria (1999-2000) y también diputada autonómica en las VI, VII y VIII legislaturas y vicepresidenta primera del Parlamento.

-¿Qué aplicaría del Parlamento Europeo a este?

“Me quedo con la capacidad que tenían los eurodiputados españoles a la hora de llegar a consensos, una cosa que hecho de menos en nuestro país, y más en el Parlamento de Canarias. Aquí tenemos que conseguir que los diputados de las distintas Islas seamos capaces de llegar a acuerdos por encima de nuestras siglas políticas”.

-Después de estar más de tres legislaturas en el Parlamento como diputada, ¿qué es lo que mejoraría?

“Principalmente, la cercanía de los diputados a la gente. Es verdad que muchos ciudadanos nos llaman y se intentan poner en contacto con nosotros para que les podamos resolver problemas, pero hay otros muchos que no se atreven a tener una relación natural con sus diputados”.

-En la actual coyuntura que afecta a Canarias, en la que mucha gente lo está pasando realmente mal, por desempleo, desahucios…, ¿está el Parlamento de Canarias dando la talla ante esta situación?

“Tengo muy claro que cada vez más nuestros ciudadanos nos ven como algo muy lejano, y que no estamos respondiendo a los problemas que nos plantean todos los días. Sin duda, esto tiene mucho que ver con la actitud victimista que ha querido vender Rivero. Y es que le falta convicción en lo que hace. Podemos hacer mucho más. Si así fuera, seguro que la situación cambiaría”.

-Decía Asier Antona que habría que tener una legislatura solo para realizar una revisión de toda las leyes que salen de este Parlamento, para que se acercaran a la realidad de los canarios. ¿Está de acuerdo con su compañero?

“Totalmente. Los canarios nos verían con más complicidad si se asumiera una verdadera simplificación administrativa y se acabara con esa auténtica jungla burocrática, que lo único que hace es confundir a nuestros ciudadanos. Y es que la actitud de Rivero no ayuda en nada. Es un presidente que se encuentra más aislado que nunca; solo hay que ver cómo vienen de cargados los periódicos con declaraciones de representantes institucionales en contra de las decisiones que está tomando”.

-Estamos en época de recortes en todos lados, y el Parlamento de Canarias no ha sido ajeno a los tijeretazos. ¿Son suficientes o usted metería más tijera?

“Los diputados canarios, hace dos años, y dando una imagen de responsabilidad, nos bajamos el sueldo el 15%. Por ello son otros, y no nosotros, los que tienen que dar explicaciones. Mi postura es muy clara, y cada vez que se me ha preguntado mi respuesta es la misma. Antes de eliminar el Parlamento habría que revisar otras cosas, entre ellas la desaparición de la figura del Diputado del Común. Hay gastos como los del Consejo Económico y Social que no podemos permitírnoslo y que no tienen sentido alguno”.

-La figura de José Manuel Soria es muy importante dentro del Partido Popular, y también su presencia durante muchas legislaturas en este Parlamento. ¿Se echa de menos la figura del ministro de Industria en los plenos del Parlamento de Canarias?

“José Manuel Soria está muy presente en nuestro grupo parlamentario por muchas razones, entre ellas, porque es nuestro líder y porque fue quien ganó las elecciones autonómicas en Canarias. Estamos en contacto con él a diario, para coordinar la acción de oposición en el Parlamento de las Islas Canarias. Soria habla todos los días tanto con Asier Antona como con María Australia Navarro y con Mari Carmen Hernández Bento. También lo hace conmigo”.

[apunte]

EN 1 MINUTO

En estado de buena esperanza, y a punto de parir. Será este mes de marzo cuando Cristina Tavío dé a luz a su primer hijo, muy esperado. A la diputada popular le brillan los ojos cada vez que habla de su embarazo. Siempre enseña cómo tiene ya la barriga. “No pienso coger baja maternal”. Así de rotunda es Tavío, y le viene de familia. Y es que, si las circunstancias se lo permiten, compaginará sus funciones de mamá con las más profesionales. “Gracias a la informática y a la telefonía, seguiré trabajando”, comenta. Y puntualiza que por supuesto reconoce y respeta a las mujeres que cogen la baja.

Corazón partido. Y es que los apellidos de Cristina corresponden a dos familias muy conocidas en Tenerife. Los Tavío, que vienen principalmente de Los Cristianos; y el apellido de su madre, Ascanio, de mucha tradición en Puerto de la Cruz. Para la diputada popular, sus apellidos le han servido para recordar cosas buenas.“Y quiero quedarme con las cosas que me han aportado”.

Deportista. Solo hay que ver el estado físico en el que se encuentra. Con el embarazo solo se dedica a caminar, pero era muy fácil verla por la avenida de Anaga patinando o nadando por la playa de Las Teresitas. El deporte también le viene de familia, entre otras cosas porque sus hermanos son grandes deportistas. Como grande es el número de hermanos que tiene: siete.

[/apunte]