SANIDAD >

El dengue, con potencial para pandemia mundial

MOSQUITO AEDES AEGYPTI, TRANSMISOR DEL DENGUE
Imagen de archivo de un mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, picando a un humano. / EFE

EFE | Ginebra

El dengue es la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década, su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos cincuenta años y tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial, según advierte un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Mantener el impulso para superar el impacto global de las enfermedades tropicales desatendidas” es el título del segundo informe que la OMS realiza para determinar el estado de estas dolencias en el mundo. En él se analiza el impacto que las ETD tienen en el mundo y se sugieren políticas públicas que podrían aplicarse para reducir o incluso erradicar su incidencia. De las 17 enfermedades que incluye la OMS en el grupo ETD, el dengue es la única que representa una “amenaza global”.

En 2012, el dengue fue la enfermedad viral ligada a un vector (mosquito) que más rápido se expandió en el mundo; en 2010 por primera vez se detectó en Europa, por lo que todas las regiones del mundo tuvieron incidencia.