sucesos >

Desmantelada en Almería una red de explotación sexual de extranjeras a las que obligaban a vender drogas

EUROPA PRESS | Almería

La Policía Nacional de Almería ha detenido a nueve personas acusadas de conformar una red que supuestamente explotaba sexualmente a prostitutas extranjeras y las obligaba a vender droga al tiempo que eran forzadas también a consumir estupefacientes para estar desinhibidas ante los clientes, a los que cobraban distintas tarifas dependiendo de si éstos tomaban cocaína o no.

Según informa la Comisaría en una nota, en la operación se han efectuado cuatro registros domiciliarios, en los que se ha desmantelado cuatro puntos de venta de estupefacientes en la capital. La investigación se inició el pasado mes de septiembre cuando se recibió una denuncia de una mujer en la que comunicaba que estaba siendo víctima de una red que la explotaba sexualmente en un piso de Almería.

En esta vivienda, regentada por una pareja, supuestamente se ofrecían al cliente no sólo servicios de índole sexual, sino también la posibilidad de comprar sustancias estupefacientes, principalmente cocaína. Posteriormente, esta declaración se vio ratificada por una segunda chica, que aportaba información similar sobre el inmueble utilizado como prostíbulo y los responsables del mismo.

Las primeras pesquisas permitieron a los investigadores confirmar que la organización se dedicaba a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Los agentes comprobaron que la red estaba formada por nueve miembros de diferentes nacionalidades. Además de beneficiarse de la prostitución coactiva de mujeres extranjeras, el grupo se dedicaba al tráfico de estupefacientes en la capital almeriense.

TARIFAS CON O SIN COCA

Los miembros de esta organización disponían de cuatro viviendas que utilizaban como puntos de venta de droga, de manera que un piso era usado como prostíbulo. En este inmueble la red obligaba a las mujeres a ofrecer a sus clientes sustancias estupefacientes. La tarifa de los servicios sexuales oscilaba entre los 40 y 70 euros por cliente dependiendo de si se incluía droga o no.

Los agentes han registrado cuatro domicilios en los que han intervenido 165 gramos de cocaína, cuatro básculas de precisión, 7.440 euros, tres coches, 18 teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles, una pistola de aire comprimido, un chaleco antibalas, una catana, un puñal de grandes dimensiones y numerosa documentación de interés policial.

A lo largo de la investigación, los agentes han contado con la colaboración de varias víctimas de esta organización criminal, a las que, conforme al protocolo marco y el plan integral de lucha contra la trata de seres humanos se les ha prestado la oportuna asistencia y protección.

La operación ha sido desarrollada por la Ucrif de la Brigada de Extranjería y Fronteras y por la Udyco de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería. Los detenidos han pasado a disposición judicial al Juzgado de Instrucción número 3 de Almería.