X
narcotráfico>

Detenidas 16 personas que traficaban con heroína, cocaína y ‘shabú’

   

droga shabu

Un policía comprueba que el material incautado es estupefaciente. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

La Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 16 integrantes de una banda que presuntamente traficaba con heroína, cocaína y ‘shabú’ -clorohidrato de metanfetamina-, una droga que te deja despierto durante días, y que introducía la droga mediante ‘muleros’, maletas y paquetes, según han informado fuentes policiales. En esta operación participó el Grupo II de Estupefacientes de la Comisaría de Tenerife.

La organización desarticulada contaba con una amplia red de contactos en Europa, África e India en los que se apoyaban para introducir la droga en España y otros países de la Unión Europea (UE).

En los seis registros realizados, los agentes intervinieron 4.000 gramos de ‘shabú’ -también conocido como ‘cristal’ y muy extendido en su consumo en el sureste asiático y Norteamérica-, 400 gramos de cocaína y 700 gramos de heroína.

El ‘shabú’ es un potente estimulante cuyos consumidores pueden permanecer despiertos durante varios días generándoles un severo agotamiento físico y psicológico, produciendo en muchas ocasiones síntomas psicóticos que pueden persistir durante meses o años.

La investigación comenzó a mediados de mayo cuando policías enlace franceses en Barcelona comunicaron a los agentes españoles la existencia de un individuo que distribuía heroína en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En las pesquisas policiales, los agentes comprobaron que este individuo, de origen camerunés, formaba parte del último escalón de un entramado de narcotraficantes que operaba en Francia, Holanda y España.

El grupo, formado principalmente por nigerianos, se encargaba de distribuir la droga en estos países europeos a través de ‘muleros’, maletas y paquetes que portaban en los viajes que realizaban.

La investigación permitió detener a 16 miembros de esta organización en Barcelona, Valencia y el Aeropuerto de Orly de París cuando transportaban diferentes cantidades de droga.

RED DE NARCOS
Entre los detenidos se encontraba el presunto jefe de la red de narcos, encargado de la logística de aprovisionamiento del estupefaciente y su posterior distribución, y sus hombres de confianza, que realizaban funciones de ocultamiento y colocación de la droga a distribuidores a pequeña escala.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo III de Estupefacientes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cataluña, el Grupo V de Estupefacientes de la BPPJ de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana, el Grupo II de Estupefacientes de la BPPJ de la Comisaría de Tenerife, el GOES adscrito a la Brigada Provincial de Seguridad y Protección de la Jefatura Superior de Cataluña y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría del Aeropuerto del Prat (Barcelona).