X
venezuela >

Diputados opositores venezolanos abandonaron sesión de rendición de cuentas

   

EFE | Caracas

Un grupo de diputados de oposición abandonaron hoy el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) en rechazo a que fuera el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien acudiera al Parlamento a rendir cuentas, por entender que es una potestad del presidente del país.

“Hoy repudiamos la pretensión de desconocer lo dicho en la Constitución y que el señor Maduro asuma lo que es la responsabilidad del presidente en ejercicio”, dijo a periodistas la diputada opositora María Corina Machado.

La legisladora señaló que Maduro “no es ni siquiera vicepresidente formalmente” pues la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló el retraso de la asunción del presidente, Hugo Chávez, y la continuidad del Gobierno que finalizaba funciones el 10 de enero, es “inconstitucional”.

Machado adelantó que la oposición está acudiendo a instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Mercosur para denunciar esa supuesta inconstitucionalidad de la decisión del TSJ, aunque aún no han recibido ninguna respuesta formal.

Asimismo, el parlamentario Carlos Berrizbeitia agregó que la oposición pidió hoy un derecho de palabra para reclamar la presencia de Maduro que fue rechazado por el presidente de la AN, Diosdado Cabello.

“En este momento se vuelve a violar la Constitución de la República de Venezuela (…) el ciudadano Nicolás Maduro es un funcionario público de no elección popular. Por el señor Nicolás Maduro no ha votado ningún venezolano”, apuntó el legislador.

Por su parte, el también opositor Abelardo Díaz, señaló que Maduro “no podía venir con el cuento” de que él es Chávez para presentarse a rendir cuentas y reclamó que con el acto de hoy el vicepresidente “acaba de asumir como presidente de facto”.

Chávez delegó parte de sus funciones en Maduro antes de partir hacia la isla el pasado 10 de diciembre, un mes antes de la fecha prevista en la Constitución para que asumiera el periodo 2013-2019, acto al que el jefe de Estado no pudo asistir por su condición de salud.

El TSJ decidió un día antes de la fecha establecida para la jura postergar el acto hasta que Chávez pueda asistir y avaló la continuidad del gabinete de Gobierno que encabeza Maduro.

Hoy, cuando se cumplía el plazo para la presentación del informe de gestión del año pasado, el vicepresidente acudió al Parlamento en nombre del presidente venezolano, según dijo, cumpliendo “perfectamente”, “de manera impecable” la Constitución del país.