X
La Laguna >

Doce colectivos sociales resucitan el antiguo IES José de Anchieta

   

Espacio Ámate - Jose de Anchieta

El senador Aurelio Abreu estuvo presente en la inauguración de las dependencias de Amate. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. J. | La Laguna

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mamas de Tenerife (Ámate) se ha convertido en la última organización no gubernamental en incorporarse al espacio social José de Anchieta, el antiguo instituto de enseñanza ubicado en el polígono de viviendas del mismo nombre. Propiedad del Ayuntamiento de La Laguna y clausurado desde unos años como centro académico, el edificio se ha reconvertido en la sede de múltiples colectivos que trabajan con población en situación de dependencia, discapacidad y exclusión social, como Afate, Asinladi, Aster, Aiccanar, Fasican, ABC o el Teléfono de la Esperanza. Ámate, la última incorporación, inauguró ayer sus servicios de fisioterapia y de psicología especializada.

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Miguel Ángel González, explicó ayer que a estas alturas el reconvertido instituto de enseñanza se encuentra ocupado al “cien por cien de sus posibilidades”. En él, las diferentes asociaciones realizan actividades de información, asesoramiento, formación y ocio. Incluso existe una imprenta profesional, gestionada por Trisómicos 21, asociación dedicada a dar cobertura a personas con síndrome de down. El Ayuntamiento es quien corre con todos los gastos de mantenimiento del inmueble, así como del personal de recepción del centro.

Uno de los objetivos principales es, según destacó González, “contar con un espacio que permita el acercamiento del mundo de la dependencia, la discapacidad y la exclusión social al conjunto de la ciudad, desde una perspectiva integradora, de normalización y de ruptura con estereotipos aún vigentes”. Además, añadió, “queremos contribuir a la promoción y desarrollo pleno de todas las personas y grupos dentro de la sociedad”, tanto para la obtención de “mayor bienestar y calidad de vida” como desde el punto de vista de la “prevención y eliminación de las causas que conducen a la exclusión y la marginación social por ambas partes”.

[apunte]

Un espacio único en el Archipiélago

El espacio social José de Anchieta es único en el Archipiélago. No existe otro de sus características. De ahí el “orgullo” que le produce al concejal Miguel Ángel González comprobar que se haya convertido “en un referente en el trabajo con las personas que más lo necesitan”. “Se trata de unas instalaciones preparadas, diferenciadas y suficientes, que constituyen una referencia en el ámbito de la dependencia y la discapacidad”, celebra. Todo ello, continuó el concejal, al amparo de las indicaciones recogidas en el Plan Insular de Servicios Sociales y Sociosanitarios de Tenerife, que aboga por “impulsar medidas que ayuden a fomentar el asociacionismo y fortalecer el actual tejido asociativo incrementando los niveles de responsabilidad de los colectivos en todos los ámbitos”.

[/apunte]