ciencia >

Efemérides astronómicas en 2013

COMETA HYAKUTAKE EXJ6

Tres cometas podrán verse este año desde la Tierra. / DA

OSWALDO GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Por fin hay un año con grandes expectativas, astronómicamente hablando. 2013 se presenta con una gran cantidad de fenómenos astronómicos visibles desde territorio nacional: un asteroide que rozará nuestra atmósfera, cuatro eclipses que son visibles y un par de cometas que, si todo sale bien, veremos a simple vista.

PLANETAS

Mercurio: Este planeta, al tener una órbita muy cercana al Sol, siempre lo encontraremos próximo a él. De ahí que sea el planeta, de los visibles a simple vista, más difícil de localizar. Pero, en los atardeceres de la última semana de mayo de 2013, tendremos una oportunidad muy buena para localizarlo, pues se producirá una triple conjunción (aproximación aparente en la bóveda celeste entre dos astros) entre Venus, Júpiter y Mercurio.

Venus: El planeta más brillante del cielo, al tener una órbita interior a la nuestra, como en el caso de Mercurio, solo podrá verse al amanecer o al anochecer, nunca a medianoche. Durante los últimos meses ha resplandecido en el horizonte Este antes de la salida del Sol, pero volverá a iluminar las primeras horas de las noches, esta vez sobre el Oeste, desde finales de abril hasta final de año.

Marte: El planeta rojo no tendrá gran relevancia durante 2013 pues durante todo el año estará lejos de la Tierra. De todas maneras seguirá siendo visible a simple vista (excepto de marzo a mayo al estar detrás del Sol), teniendo lugar una bonita conjunción con Júpiter la madrugada del 22 de julio, sobre el horizonte Este.

Júpiter: el gigante gaseoso, al igual que todos los planetas con órbita exterior al de la Tierra, suelo estar más cerca de nuestro planeta en las fechas cercanas a la oposición (es decir en dirección opuesta al Sol). Las oposiciones de Júpiter ocurren cada 13 meses, y curiosamente este 2013 no tendrá lugar ninguna, pues lo estará el 3-12-12 y el 5-1-14, destacando con su magnífico brillo blanco en las noches invernales, y pasando casi por el cenit de Canarias a medianoche.

Saturno: el planeta de los anillos, los cuales son solo visibles con telescopios, tendrá su oposición el 28 de abril.

ECLIPSES

De los cinco eclipses que tendrán lugar durante 2013, cuatro de ellos serán visibles desde territorio nacional: dos eclipses penumbrales de Luna, poco apreciables a simple vista; un eclipse parcial de Luna el 25 de abril, a primera hora de la noche; y un eclipse total de Sol, el domingo 3 de noviembre (40% de parcialidad en Canarias).

COMETAS

Este año será un año prolífero en cometas. Tenemos tres candidatos a ser visibles a simple vista, y uno en concreto podría llegar a verse de día, aunque, ya se sabe, con los cometas podemos esperar de todo. El primero es el Lemon C/2012 F6, que aunque tendrá su máximo brillo a mediados de marzo, solo será visible desde el hemisferio Sur, hasta que a partir de mediados de abril comience a ser visible al alba desde los cielos de Canarias. Eso sí, necesitaremos unos prismáticos, pues estará en el límite de la visibilidad a simple vista.

A partir de la segunda semana de marzo y hasta final de mes, después de que el Sol se haya ocultado y durante el crepúsculo vespertino, podremos apreciar al cometa Panstarrs C/2011 L4. Este cometa podría llegar a tener una magnitud superior a 0, es decir, entre los objetos celestes más brillantes del cielo, justo sobre el horizonte Oeste, con su cola apuntando en dirección contraria al Sol.

Pero la estrella del año será el paso del cometa ISON C/2012 S1, visible espectacularmente de madrugada a finales de noviembre. Aunque podría llegar a ser tan brillante como la Luna llena, su cercanía al Sol nos dificultará su observación en los días de su máximo brillo. Durante semanas será visible a simple vista, de madrugada, desde mediados de noviembre hasta final de año.

Habrá que esperar a ver cómo se comporta este cometa, pues pasará a tan solo dos millones de kilómetros del Sol, pudiendo no sobrevivir a este encuentro.

LLUVIAS DE METEOROS

Para el 2013, no esperamos ninguna sorpresa respecto a las lluvias de meteoros. Destacan por su intensidad o por las condiciones de la fase lunar para su visibilidad: Quadrántidas: 4 de enero, 120 meteoros/h. Luna en fase menguante. Eta-Acuáridas: 6 de mayo, 70 meteoros/h. Luna en fase nueva. Perseidas: 13 de agosto, 100 meteoros/h. Luna en fase creciente. Gemínidas: 14 de diciembre, 120 meteoros/h. Luna en fase llena. El 15 de febrero tendrá lugar el acercamiento a nuestro planeta del asteroide 2012 DA14 de 45 m de diámetro, a tan solo 20.000 km. sobre la superficie terrestre, ¡más cerca que los satélites geoestacionarios! El asteroide será visible desde Canarias.

Oswaldo González es TÉCNICO DE PLANETARIO DEL MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE MUSEOS Y CENTROS DEL CABILDO