San Juan de la Rambla >

“El pacto con el PP duró lo mismo que el paro para los ediles de AIS”

Fidela Velaquez SJ La Rambla
La alcaldesa, acompañada por los cinco ediles del PSOE, mostró todas las facturas del viaje a Fitur. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | San Juan de la Rambla

Un día después de que el único concejal del PP, Tomás Mesa, rompiera el pacto de gobierno con el Partido Socialista (PSC-PSOE) y presentara una moción de censura con el apoyo de los seis concejales de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS)-CC, la alcaldesa, Fidela Veláquez, se pronunció sobre las consecuencias de esta medida en el panorama politico del municipio.

Acompañada de los cinco concejales de su grupo, Velázquez aseguró que ya les había advertido que si el pacto tenía un plazo de finalización “era de 18 meses, lo mismo que dura el paro para algunos ediles de AIS, cuyo trabajo durante muchos años ha sido el Ayuntamiento”.

La mandataria local fue más allá y se atrevió a decir que San Juan de la Rambla “es la primera pieza de un gran puzle que se moverá en los próximos meses”. Y aunque manifestó su deseo de que la moción de censura no tenga efecto dominó en el pacto regional, firmado entre CC y PSOE, dijo que “hay muchas posibilidades”. Es más, sostuvo que cuando hay un pacto con otra fuerza política “casi siempre el engañado es el PSOE. En algunas cosas parece que estamos en la época de Pablo Iglesias, con esa especie de socialismo utópico que nos hace creer que todo el mundo es bueno”, declaró.

Velázquez, que hasta el momento se había mostrado cauta a la hora de hablar sobre su ex socio de gobierno, no ahorró críticas en esta oportunidad. Le reprochó a Tomás Mesa que no haya dimitido de su cargo como primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Policía, Turismo y Comercio. “Ello demuestra que se ha autocensurado, porque ha presentado una moción contra el grupo de gobierno al que todavía pertenece”. Pero también, que haya engañado “a la ciudadanía, a la hacienda pública y a los dirigentes de su propio partido”. Y esta mentira, precisó, tiene que ver con su viaje a Madrid para asistir a la Feria de Turismo (Fitur), a la que finalmente no acudió.

EL VIAJE DE MESA A MADRID

Velázquez comentó que el lunes los principales dirigentes insulares del PSOE y del PP, Manuel Fumero y Manuel Domínguez, respectivamente, los citaron a ambos en Los Realejos para intentar reconducir la situación. Sin embargo, Tomás Mesa no asistió con el argumento de que viajaba a Fitur pero que la alcaldesa desmintió puesto que ella misma había firmado el pago del viaje, previsto para la mañana del día siguiente. Fidela Velázquez mostró todos los documentos que acreditan la estancia del edil del PP en Madrid por seis días en el hotel Axor Barajas, por importe de 537 euros, e incluso las dos tarjetas de embarque de la compañía aérea. “Un viaje que no realizó a conciencia porque el martes estaba firmando el pacto con los responsables de AIS-CC en Puerto de la Cruz”, sentenció. Pero lo más grave es que el lunes se llevó 320 euros en dietas, “que luego devolvió”, aunque no ocurrió lo mismo con el resto de gastos. Ni siquiera con el servicio de secretaria particular que contrató a una empresa externa al consistorio, en la que incluye traslado, estancia y comida y que le costaron 639,43 euros a las arcas municipales, como se pudo comprobar en la factura exhibida por Velázquez. Pero la cosa no termina allí, ironizó la mandataria local, “ya que a pesar de que Tomás Mesa no viajó sí lo hizo la secretaria”.

La regidora municipal justificó estos gastos, “innecesarios para un municipio que no tiene actividad turística”, por “la gobernabilidad de San Juan de la Rambla”, dado que en el año y medio de mandato, el PSOE “ha sido sometido a múltiples extorsiones por parte de Tomás Mesa y Fitur es solo una de ellas”, remarcó.

[apunte]

Oferta de AIS-CC

Fidela Velázquez, que dejará el sillón de la Alcaldía el 11 de febrero como consecuencia de la moción de censura, aseguró que los dirigentes de su partido la han apoyado pese a que nunca estuvieron de acuerdo con el pacto con el PP. Incluso, aseguró que desde el PSC-PSOE ha habido muchas conversaciones que “no ha querido conocer” y un interés para ver si quería pactar con AIS-CC “como consecuencia del gran pacto regional”. Pero las ofertas también le han venido de los dirigentes locales, sostuvo la mandataria municipal, quien afirmó que “CC se ha dirigido a ella en numerosas ocasiones para preguntarle si no le interesaba vulnerar el pacto. Pero siempre he dicho que mantengo mi palabra”, sentenció.

Incluso, precisó que el último martes de agosto de 2012, el portavoz de la oposición, Marco Antonio Abreu, le hizo “una valoración de aspectos muy personales de Tomás Mesa “ y le recalcó que “era muy malo para San Juan de la Rambla mantenerlo como una cabeza visible del grupo de gobierno” por cuestiones personales que prefirió no comentar. Según Velázquez, Abreu “le solicitó que rompiera el acuerdo de gobierno y se sentara a negociar con él”. Una petición a la que se negó, pero lo instó a que se sentaran los tres “y formaran parte de un gran pacto por el municipio, porque la situación económica así lo requería”. Sin embargo, el portavoz de AIS-CC le afirmó “que nunca en la vida podría pactar con una persona con las características que él definió a Tomás Mesa”. Sin embargo, “se ha podido comprobar que sí puede hacerlo”, dijo con sarcasmo la mandataria.

[/apunte]