CD Tenerife >

“El Tenerife es el Real Madrid de Segunda B”

Ivan Amaya
El veterano defensa, con la camiseta del Real Murcia. / LA VERDAD

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Iván Amaya es la mejor opción que tiene, a día de hoy, el CD Tenerife para apuntalar el centro de su defensa. No obstante, no es la única. Hay otros ofrecimientos que han llegado a la sede de la entidad, pero no terminan de convencer. Tampoco el veterano jugador cumple al cien por cien con las expectativas que tiene la dirección deportiva y el entrenador tinerfeñista. Su edad y su larga inactividad provocan que Quique Medina se se esté pensando mucho la incorporación de Amaya. De hecho, tampoco hay que descartar que finalmente Medina desista de su idea y deje la zaga tal y como está.

Aún así, si el Tenerife quiere, fichará a Amaya, quién ayer se encargó de predicar a los cuatro vientos que está totalmente encantado con la idea de vestir la camiseta blanquiazul. “Me encantaría ir. El Tenerife es el Real Madrid de la categoría y a cualquier jugador de la categoría le gustaría estar en ese club”, dijo a DIARIO DE AVISOS ayer.

Amaya (Madrid, 3-9-78) lleva más de diez días entrenando en Murcia con el equipo de la AFE, el sindicato de futbolistas que cada año recluta a un combinado de futbolistas en paro con el fin de que no pierdan la forma y de que se muestren a los dirigentes que buscan refuerzos.

“Mi representante es el que está llevando el tema y estoy a la espera”, explicó el futbolistas, quién aquí está siendo representado por Eduardo Chinea, exconsejero del propio Tenerife, en la época de Víctor Pérez Ascanio. Fue precisamente Chinea el que le propuso a Quique Medina la posibilidad de contar con Amaya, ya que la operación sería muy sencilla y no tendría ningún coste para el club. “Quiero volver a sentirme futbolista y casi casi duermo con el teléfono debajo de la almohada”, exclamó de manera elocuente desde Alicante, donde ayer se encontraba para disputar un nuevo amistoso con el cuadro sindical.

El equipo de Sesiones AFE, que cumple su sexta edición, se impuso 2-1 al Piast Gliwice, conjunto de la primera división de Polonia, en el tercer encuentro amistoso que disputa el combinado. Amaya jugó durante la segunda mitad. El próximo sábado a las 15.30 horas en las instalaciones de la Manga Resort, Sesiones AFE se medirá al Shakhtar Donetsk, campeón de liga de Ucrania y que actualmente prepara su enfrentamiento de octavos de final de la Champions League frente al Borussia de Dortmund. Si no lo impide antes el Tenerife, en ese partido estará también el central deseado. “Por mi parte no va a haber ningún problema para llegar a un acuerdo, porque estoy ansioso por competir”, repite sin cesar el madrileño. “Es una buena oportunidad en lo personal. El Tenerife es un equipo con mucho nombre y que se interesen por mi me enorgullece”, recalca.

Anteriormente este central vivió una experiencia muy poco productiva en la liga chipriota. Con el Apollon Limassol chipriota apenas disputó un partido (45 minutos ante el Ethnikos Achna, el 1 de septiembre de 2012). La destitución del entrenador que le condujo a Chipre le perjudicó enormemente, pero por suerte pudo seguir entrenando para mantener la forma.

“Llevo seis meses entrenando y físicamente estoy bien, pero lo más importante es que sigo con mucha ilusión. Me sigo levantando cada mañana con ganas de entrenar y de competir”, aseguró.

Después le han surgido nuevas ofertas para marcharse de nuevo a competir fuera de España, pero ya no tiene el cuerpo para eso. “Tuve opciones de irme de nuevo a jugar en el extranjero, pero después de mi experiencia en Chipre no quiero volver a salir”, expuso en este sentido.

EXTENSO CURRÍCULO

Con 34 años, Amaya es un veterano guerrero de los terrenos de juego. Natural de San Cristóbal de los Ángeles, comenzó su carrera profesional en el Rayo Vallecano. Después pasó por el Atlético de Madrid, el cual pagó tres millones de euros por el traspaso del jugador. Fue colchonero durante dos temporadas. Luego recaló en el RCD Español. En la 03/04 se convirtió en jugador del Getafe CF, donde estuvo otras dos temporadas, la primera en Segunda División y la siguiente en Primera. Sin embargo, volvió a la división de plata, en el enero de 2005, cuando se unía al Ciudad de Murcia. Después recaló en el Elche CF. En julio de 2009 fue comprado por Udinese, que lo cedió al Granada CF. En el 2010 recaló en el Real Murcia CF, donde se convirtió en un auténtico ídolo durante cinco cursos. En el año 2012 ficha por el Apollon Limassol.

Durante tan amplia carrera, a Amaya le ha dado tiempo de sobra para conocer todas las categorías del fútbol español.

“La Segunda B me va muy bien y me adapto muy bien a ella. Soy casi casi un especialista en conseguir ascensos de Segunda B a Segunda A y tras conseguir dos, con el Granada y con el Real Murcia (donde coincidió con el exblanquiazul Richi), me he dado cuenta de que la clave está en la unidad. Esa es la base, pero también es muy importante acabar primeros. Para mi currículo sería muy bonito subir también con el Tenerife”, dijo por último el defensor.