la laguna>

“El trabajo se va a generar ayudando a los autónomos”

Juan Antonio Alonso - concejal zona jover.JPG
El concejal de Economía, Empresa y Empleo de La Laguna, Juan Antonio Alonso. | DA

J. F. J. | La Laguna

A su condición de Patrimonio de la Humanidad y Zona Comercial Abierta, el centro histórico de La Laguna añade ahora la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística. El concejal de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento lagunero, el nacionalista Juan Antonio Alonso, espera que este nuevo título impulse de forma definitiva la adaptación del pequeño y mediano comercios a los hábitos de consumo de los usuarios, y que suponga un estímulo para posibles nuevos inversores.

– ¿Qué tal ha ido en La Laguna la campaña de Navidad?
“Se habla de un 10% menos de ventas, pero yo creo que eso es un atrevimiento, ya que la Navidad se solapa con las rebajas de enero. Está claro que, en líneas generales, han descendido las ventas por la poca capacidad económica de la población, debido a la tan manida crisis. Aunque muchos comerciantes han revertido la crisis en un control del stock. Han comprado menos y eso ha tenido un efecto positivo sobre sus cuentas de resultados. En tiempos de crisis nos volvemos eficientes y eficaces y el empresario lagunero ha hecho la tarea en este sentido. La valoración global es que hemos superado bien la campaña de Navidad más difícil”.

-Hay quien prevé un cierre masivo de comercios en estos primeros meses del año. ¿Comparte esta previsión?
“El nivel de rotación de los locales del casco histórico siempre ha sido bastante alto. Aunque luego están esos comercios emblemáticos que terminan su ciclo vital y que está costando que se reabran con nuevos titulares. De todos modos, el nivel de apertura de empresas en el municipio es importante, más de 300 durante el último año. Han sido actividades en su mayoría innovadoras, de gente que se ha visto empujada a emprender. Y es ahí donde estamos centrando nuestro empeño, en fomentar esa emprendeduría. Queremos seguir siendo la ciudad más emprendedora del Archipiélago. No podemos esperar a que una gran fábrica se instale en el municipio y genere cinco mil nuevos puestos de trabajo. Eso es ciencia ficción. El trabajo se va a generar potenciando y ayudando a los autónomos. Esa es nuestra apuesta”.

– ¿Qué va a significar para el casco histórico la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística?
“Aquí se ha demostrado que el equilibrio es la base del éxito. Por eso, hemos preferido aplicar la declaración solo a la zona patrimonial. No hemos ni siquiera abordado la zona de influencia. Lo que permite esta declaración, básicamente, es abrir permanente todos los establecimientos del centro con el límite legal de las 90 horas semanales. Eso sí, manteniendo las reglas del juego en cuanto a las condiciones laborales. Esto no va ser un atraco a los derechos de los trabajadores. Es un derecho que tienen los empresarios de adaptar su zona comercial a los horarios de los consumidores. Un derecho que hasta ahora estaba limitado a los centros comerciales. De todos modos, todos aquellos establecimientos menores de 300 metros ya podían abrir igual los siete días de la semana. El efecto que buscamos con esta declaración es de atracción; un factor atractivo para nuevas inversiones, ya sea en forma de multinacionales u otras iniciativas privadas. Eso, al final, genera un arrastre de empleo”.

– El siguiente objetivo es la revisión del Plan Especial de Protección del Casco. Desde el área de Comercio, ¿qué cambios en la normativa le gustaría que se abordarán?
“El PEP ha sido de gran utilidad y uno de los secretos del éxito de La Laguna. La revisión será un trabajo que abordaremos de la mano las áreas de Urbanismo, Patrimonio y Comercio. El objetivo, cómo no podía ser de otra manera, será buscar una mejor adaptación a la colaboración público-privada. Las estrategias que han generado éxito no ha que moverlas mucho; simplemente adaptarlas a las nuevas realidades. No esperemos aquí ninguna revolución. Hay un debate abierto sobre la posibilidad que los establecimientos históricos puedan acoger otro tipo de actividades distintas al ocio, la restauración y el comercio, y esa cuestión habrá que abordarla. Me refiero a los negocios de carácter tecnológico o empresas de innovación. Queremos que La Laguna sea, además de una zona comercial abierta, un centro de negocios. No hay que olvidar que tenemos el aeropuerto a cinco minutos, una zona universitaria de primer nivel, el área metropolitana conectada por una escalera mecánica que es el tranvía y un centro histórico que es referente. Aquí se vive la ciudad, al contrario de otros lugares patrimoniales que se han convertido en una sucesión de viviendas vacías. Por eso han acabado languideciendo”.