X
TRIBUNALES >

Embargan un avión, un helicóptero y 41 fincas del exedil marbellí Pedro Román (GIL)

   

EFE | Marbella

El Ayuntamiento de Marbella ha logrado el embargo preventivo de un avión, un helicóptero y 41 fincas y participaciones en una sociedad mercantil del ex teniente de alcalde marbellí del GIL Pedro Román en un proceso del Tribunal de Cuentas por un valor de 108,3 millones.

El portavoz del equipo de gobierno municipal marbellí, Félix Romero, lo ha dado a conocer hoy en conferencia de prensa y ha subrayado que es “un avance muy importante porque supone una garantía de cobro para cuando se resuelva la apelación” sobre este caso.

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha dictado una sentencia que da la razón al consistorio y que ordena estos embargos preventivos en un procedimiento en el que fue condenado Román junto a otros exresponsables municipales.

El embargo es sobre bienes de diez sociedades que, “a través de personas interpuestas o directamente, son propiedad de Pedro Román”, según indica el Ayuntamiento, y 31 de las fincas son de Marbella, una de la localidad malagueña de Estepona y otra de la de Mijas, cuatro de Madrid, dos de Salamanca, una de Cáceres, y una de Ibiza.

Romero ha destacado el trabajo municipal “de investigación y jurídico realizado para intentar desentrañar la maraña de sociedades creada al objeto de intentar diluir el patrimonio”.

Hasta que se resuelva el procedimiento, Román tiene prohibido disponer de estas fincas y bienes.

El portavoz municipal ha dicho que el Ayuntamiento de Marbella continúa con su trabajo para asegurar “la recuperación de los bienes que salieron ilícitamente del municipio”.

Ha recordado que el Tribunal de Cuentas dictó en abril de 2011 una sentencia que condenó de manera solidaria a exresponsables de los gobiernos municipales del grupo GIL, entre ellos a Pedro Román, por un desvío injustificado de fondos públicos de 66,506 millones de euros y 41,833 millones de euros de intereses.

Por otro lado, Félix Romero ha señalado que la Audiencia Nacional ha fijado fecha para el juicio oral por el denominado “caso Saqueo II”, derivado del informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión municipal del GIL entre 1991 y 1999, que se celebrará los días 18, 19, 22, 23 y 24 de abril.

Ha recordado que en la investigación se detectaron “irregularidades importantísimas” sobre fraudes a la Seguridad Social de todos los miembros de los consejos de administración y, especialmente, sobre la facturación de proyectos falsos al Ayuntamiento por unas sociedades del arquitecto Carlos Monteverde.