X
política >

Los empleados cedidos a los cabildos se escapan del 20%

   

REUNIÓN DEL CONSEJERO DE PRESIDENCIA CON LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Reunión del Gobierno con sindicatos del sector público. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La reducción de 20% de la jornada laboral en el ámbito de la Administración autonómica no será de aplicación a los trabajadores de los centros delegados a los cabildos, que en Tenerife son el centro de mayores de Ofra, el CAMP Reina Sofía (Güímar) y el centro ocupacional Los Verodes (La Laguna). Se trata de empleados públicos adscritos a la Comunidad Autónoma y que realizan funciones que gestionan las corporaciones insulares con fondos regionales.

Esta es una de las instrucciones remitidas el 10 de enero por la Dirección General de la Función Pública para la ejecución de la disposición adicional quincuagésimo séptima de la ley de presupuestos, que también fija un recorte proporcional de las retribuciones con “carácter coyuntural” por razones de contención del gasto y con la “finalidad de mantener el empleo”.

Entre los alrededor de 3.300 afectados no se encuentran el personal adscrito a los servicios judiciales y fiscales, los docentes no universitarios, así como tampoco los funcionarios, laborales y estatutarios (Servicio Canario de la Salud) ni los trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia de la red transfusional y de los bancos de sangre.

Los sindicatos vienen denunciando que el despliegue de esta medida “discriminatoria” está siendo caótico. “Como consecuencia de la improvisación”, declararon ayer fuentes del sector de Educación de la UGT, “a diario recibimos decenas de llamadas telefónicas para pedir información sobre el nuevo horario”.

Tal como ha comprobado este periódico, la última comunicación oficial disponible en la Web del Empleado Público -de difusión interna- data del 21 de diciembre. “En las reuniones de la comisión negociadora del convenio colectivo de la mesa del personal funcionario [celebras en esa fecha]”, se lee en el escrito, “el Gobierno de Canarias ha iniciado la negociación con las organizaciones sindicales para el establecimiento de los horarios de trabajo para 2013”.

En cumplimiento de la normativa básica relativa a la ampliación de la jornada laboral efectiva de los empleados públicos de todos los niveles de la Administración pública (nacional, autonómica y local), la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad mantiene vigente, provisionalmente, el horario entre las 9.00 y las 14.00.