X
prospecciones petrolíferas >

Enrique Hernández Bento (Industria) ve poco inteligente que el Gobierno canario se niegue a saber si hay riqueza

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, ve “poco inteligente” la actitud del Gobierno canario de negarse a “tan siquiera” a saber si existe una fuente de riqueza para las islas y España efectuando sondeos petrolíferos, mientras usa “medias verdades” para “alarmar a la gente”.

Así lo ha manifestado el subsecretario del Ministerio en declaraciones a Efe con motivo de su participación en el ciclo de conferencias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País sobre “Las Prospecciones petrolíferas en Canarias”, que en su caso lleva como título “Una oportunidad para Canarias”.

Enrique Hernández Bento afirmó que la conferencia se incluye en el deseo del Gobierno central y del PP de que “Canarias tenga el derecho a saber” si a 61 kilómetros de las costas del archipiélago hay una fuente de riqueza tan importante como el petróleo, lo que sería “buenísimo” para las islas y para España.

Pero en este asunto, prosiguió el subsecretario, el Gobierno regional ha mostrado una actitud a su juicio “poco inteligente” porque se niega “tan siquiera a saber si existe o no petróleo”, que es lo que primero habría que determinar antes de ver “qué se puede hacer”.

Recordó Hernández Bento que Marruecos ha autorizado más de 35 sondeos en la zona cercana adonde Repsol y otras compañías petroleras han expresado su interés como área de potencial extracción.

En su opinión, ante esta situación la postura del Ejecutivo autonómico es “absurda” y demuestra “falta de coherencia”, ya que no sólo se opone a las perforaciones, sino también a los sondeos, y paradójicamente mantiene una actitud radicalmente distinta con lo que hace Marruecos y guarda “un mutismo absoluto”.

Dijo el subsecretario del Ministerio de Industria que en otras ocasiones ha calificado esta actitud de “falta de lealtad” a España y consideró además que el Gobierno regional utiliza “medias verdades y mentiras para alarmar la agente” en contra de las prospecciones, al tiempo que utiliza dinero público para divulgar carteles “con playas llenas de chapapote”.

Señaló que en su momento el PSOE, que ahora forma parte del Gobierno canario, autorizó las investigaciones correspondientes, luego suspendidas, y también con anterioridad el actual secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, afirmó que “haría los sondeos con los ojos cerrados”.

“Esto ha sido un debate poco técnico y muy político” y por ello el Ministerio quiere reconducirlo y transmitir a los canarios que pueden estar tranquilos y que sería absurdo no saber si hay una fuente de hidrocarburos, con unos sondeos que se harían “con todas las garantías medioambientales”.

“Estamos en el paso previo a saber si hay o no petróleo y el derecho a saber no se le puede hurtar a nadie”, continuó Enrique Hernández Bento, quien detalló que el calendario “sigue su curso” en un año o dos se podrán autorizar los sondeos para esclarecer si las formaciones detectadas en el fondo marino contienen una bolsa importante de hidrocarburos.

Esta bolsa puede contener petróleo o gas así que lo primero es saber “qué hay” y si existe en la cantidad y calidad suficiente para su extracción, explicó el subsecretario de Industria, Energía y Turismo.

sssss