X
santiago del teide>

Entre almendros y volcanes

   

NICOLÁS DORTA | Santiago del Teide

Los almendros que pueblan el Valle se cubren de blanco y púrpura en los primeros meses del año. Es la floración entre la niebla y los días claros del profundo suroeste. Los almendros ven pasar el tiempo entre los caminos de lava dibujados por el Chinyero en 1909. Las Manchas, Valle de Arriba, Valle casco, Montaña Bilma, Arguayo, forman parte del entorno, rodeado por estos árboles que han visto como el fuego más de una vez amenazó su existencia. Sus frutos han servido de sustento para muchos vecinos de una zona agrícola, de tradición alfarera.

Este año la Ruta del Almendro en Flor cumple su XVI edición con más fuerza que nunca. Será el próximo sábado 26 de enero donde aparte de lo significativo del sendero, también se puede disfrutar de la gastronomía, pues la almendra se introduce en el variado menú en los diferentes restaurantes, tanto en la costa como en la medianía.

También la XVI Ruta incluye como cada año el concurso de fotografía, con premios de hasta 300 euros, y las compras en los mercadillos ubicados en el Centro Cultural de Arguayo y en la plaza pública de Santiago del Teide, con productos elaborados con almendras. Todo en el mismo día.

La XVI Ruta del Almendro en Flor está organizada por el Ayuntamiento de Santiago del Teide con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular, la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, la empresa de Educación Ambiental “El Cardón Natur Experience” S.L., la Fundación Tenerife Rural, Turismo de Tenerife y la Asociación Agrícola “Los Poleos”.

DOS OPCIONES EN EL SENDERO
Se han programado dos rutas conformadas por un recorrido más largo, con salida desde la plaza del Ayuntamiento y otra corta. La primera tendrá una duración de 4 horas y 30 minutos con dificultad alta. La segunda con salida desde El Calvario de Los Baldíos en El Valle de Arriba, de 3 horas de duración y una dificultad media-baja. Todas finalizan en Arguayo.

Al respecto, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Ibrahim Forte, afirma que la Ruta está preparada para albergar un máximo de 250 personas, que se dividirán en grupos de 30. Saldrán en un intervalo de entre las 08.00 de la mañana hasta las 10.00 horas.

“Prácticamente ya están cubiertas todas las plazas, tanto para residentes como para turistas, poco después de abrir el cupo”, indica el edil. En el sendero habrá un guía que habla inglés y alemán para los turistas y también cada grupo irá un auxiliar sanitario y un monitor, afirmó el responsable de Cultura.

Entre almendro y almendro, se pasará por la Reserva Forestal del Chinyero, por tierras de pinar, se bordeará la Montaña Bilma, Las Manchas, hasta llegar al pueblo alfarero de Arguayo, en el centro cultural, donde todos los participantes contarán con servicio gratuito de transporte hasta el comienzo del trayecto.

En cualquiera de los dos rutas, el visitante, además de transitar por una zona de importante valor paisajístico se encontrarán con elementos del pasado, como el Calvario de Los Baldíos, donde los rezos y rogativas la Cristo del Valle hicieron el milagro de parar la lava y donde todavía se aprecian sus coladas secas y negras que se diferencian del verde Valle. “Para nosotros es muy importante seguir fomentando esta actividad cada año”, sostiene el responsable de Cultura, pues “ supone una dinamización económica para los comercios y los restaurantes de la zona”, comenta Forte.

Para el sendero, se recomienda no caminar solo y llevar vestimenta adecuada, agua y algo de comida y abrigo o una gorra para protegerse del sol, dependiendo del clima. Nunca se sabe.

[apunte]DÓNDE IR A COMER
Rest. El Patio. Menú: 13,50 euros. Queso de cabra, conejo en salsa de almendra y crema de higo. Santiago del Teide.
Chinyero. Menú: 15 euro. Crema de calabaza, entrecot en salsa de almendra y tarta. Santiago del Teide.
Juan Lanas. Menú: 11,50 euros. Sopa, merluza con almendras fritas y helado.
Playa de La Arena.
Bar Plaza y Bar Soto. Trucha de almendras con café con leche. Dos euros. Santiago del Teide.
Bamboo. Tarta de Almendra con café con leche. Precio: 4,50 euros. Los Gigantes [/apunte]

[apunte]DATOS DE LA RUTA
DISTANCIA RUTA: 9.71 Kilómetros
DISTANCIA PROYECTADA: 9.54 Kilómetros
DISTANCIA LINEAL: 3.29 Kilómetros
DISTANCIA SUBIENDO: 7.41 Kilómetros
DISTANCIA BAJANDO: 2.3 Kilómetros
ALTURA MÁXIMA: 1322.7 Metros
ALTURA MÍNIMA: 935.3 Metros
DESNIVEL MÁXIMO: 387.4 Metros
DESNIVEL ACUMUDADO SUBIENDO: 564 Metros
DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO: 577 Metros
ALTURA DE SALIDA: 981.2 Metros
ALTURA DE LLEGADA: 968.6 Metros
NÚMERO DE CORDENADAS GPS: 2097[/apunte]