X
EL HIERRO >

La erupción submarina de El Hierro acumuló 329 millones de metros cúbicos de materiales

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Durante la erupción submarina que se produjo en 2011 en las proximidades de la isla canaria de El Hierro se acumularon más de 300 millones de metros cúbicos de materiales, lo que equivale a más de 120.000 piscinas olímpicas, ha informado hoy el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Este es uno de los resultados de un estudio que investigadores del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Barcelona realizaron entre el 24 de octubre de 2011, quince días después del inicio de la erupción, y el 24 de febrero de 2012, y que ha sido publicado en la revista Geology.

Según indica el IEO en un comunicado, este trabajo servirá de referencia para el estudio de erupciones similares tanto en Canarias como en otras islas volcánicas, y se basa en los datos obtenidos durante las seis campañas geológicas realizadas a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, perteneciente al IEO.

Los científicos han calculado que el volumen total de material expulsado por el volcán ascendió a 329 millones de metros cúbicos, y Jesús Rivera, responsable de las primeras campañas Bimbache y coautor del trabajo indica que, para construir una isla como El Hierro, se precisarían unas 9.000 erupciones similares, espaciadas unos 125 años cada una.

Según el IEO, los revisores científicos de la revista han señalado que el trabajo es un “excelente análisis” de la única erupción submarina observada en las Islas Canarias y uno de los muy pocos casos reportados en todo el mundo.

También han destacado que pocas erupciones submarinas activas han sido tan documentadas y aún menos se asocian a este tipo de monitoreo continuo que permite realizar mediciones cuantitativas de las tasas de erupción y de la destrucción del edificio.

El equipo científico del IEO y de la Universidad de Barcelona concluye que el crecimiento de El Hierro corresponde a miles de pequeñas erupciones similares a la última, que aportan modestos volúmenes de material, mientras que la destrucción del relieve proviene de colapsos masivos de los flancos de la estructura de la isla.