X
la orotava>

“Es una pena sacrificar las cabras que hay en Tafuriaste”

   

cabras juan capote.jpg

Juan Francisco Capote detalla el protocolo de actuación. | DA

LUIS F. FEBLES | La Orotava

“Sería una pena que sacrificaran las cabras que todavía permanecen en el barranco Tafuriaste, se debe conservar la raza norte”. Con esta declaración, el prestigioso investigador del Instituto Canario de Investigación Agraria (ICIA) y presidente de la International Goat Association (IGA), Juan Francisco Capote, aporta su opinión como especialista ante la posibilidad del sacrificio de las 100 cabezas de ganado que todavía quedan en el lugar.

Esta eventualidad está sujeta a que el último cabrero consiga vender su rebaño y se pueda evacuar de forma definitiva dichos terrenos. Para arrojar algo de luz a esta cuestión, el científico palmero explica a este periódico que la única posibilidad es la venta o el sacrificio. “No sería bueno perder por completo a este rebaño, por lo menos que un comprador adquiriese la élite de este grupo de cabras. Hay que tener claro que se trata de la raza tinerfeña Norte, una población no muy grande que se debe mantener y que los cabreros han cuidado ; hay siglos de selección”, sostiene.

En esta línea, Capote explica que “normalmente suelen sacrificarse un porcentaje de estos animales, bien sea porque son mayores para la producción o por enfermedad”. Además, añade que “no se pueden derivar las cabras de un lugar a otro, principalmente por cuestiones sanitarias; no es cosa baladí”.