X
retiro lo escrito>

Estrategia – Por Alfonso González Jerez

   

Las organizaciones empresariales y sindicales presentes en el Consejo Asesor de la Presidencia valoran la estrategia contra el desempleo diseñada por el Gobierno autonómico con el objetivo básico de crear 80.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos en los próximos ocho años. Según empresarios y sindicatos mayoritarios la estrategia tendrá éxito si:

a) Se consigue financiación para la misma en los presupuestos generales del Estado (aprobados hace un mes).

b) Se consigue financiación para la misma en los presupuestos generales de la Comunidad autonómica (aprobados hace apenas diez días).

c) Se consigue financiación para la misma procedente de fondos de la Unión Europea destinados a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el marco presupuestario del próximo quinquenio.

d) Se consigue que las entidades bancarias (tantos los bancos propiamente dichos como esos pimpantes cadáveres conocidos años atrás como cajas de ahorro) admitan, convencidos sus respectivos consejos de administración de su ineludible obligación moral de luchar contra el paro en Canarias, la perentoria necesidad de conceder créditos a las empresas isleñas, obviando la caída de un 5% de los créditos a las empresas y un 7% de créditos a las familias en el año 2012 y, sobre todo, poniendo la salud de la economía canaria por encima de la devolución por parte de las entidades financieras españolas de los préstamos concedidos por el Banco Central Europeo. Si, por ejemplo, el presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que el crédito bancario en España se va a reducir y endurecer aun más a lo largo de 2013, eso se debe a que el señor Josep Oliu no conoce, hasta el momento, la estrategia contra el desempleo diseñada por el Gobierno de Canarias.

Es decir, que la Estrategia contra el Desempleo diseñada por el Gobierno de Canarias será apoyada por empresarios y sindicatos y cosechará, sin duda, un éxito rotundo si desaparecen, en un plazo razonable, los motivos que mantienen un paro estratosférico en el Archipiélago y que han llevado al Gobierno de Canarias a diseñar una Estrategia contra el Desempleo. Esto es un plan y lo demás son cabañuelas. Que conste que no me quito el sombrero porque no uso.