X

Expectación ante el lanzamiento de Avantis dental

   

AVANTIS DENTAL

FRANCISCO RODRÍGUEZ LOZANO | Santa Cruz de Tenerife

La salud oral o bucodental, al revés que otras facetas de la sanidad, siempre ha estado al margen de la seguridad social. Salvo las extracciones que se hacían y se hacen en los centros de salud, y recientemente los PADIS (planes de atención dental infantil), PADICAN en Canarias, donde se atiende a niños de 6 a 14 años gracias a un acuerdo entre los dentistas privados y el Servicio Canario de Salud, todo lo demás queda fuera de la atención pública y por tanto financiada.

En otras ramas de la medicina proliferan los seguros privados, pero en la odontología, los que existen no nos gustan a los dentistas y me da la impresión de que tampoco a la población. Se necesitaba hace tiempo algún sistema que acercase a la población a los dentistas a través de un seguro, pero un seguro que fuese razonable, con el que estén contentos dentistas y pacientes, no como la mayoría de los que existen en el mercado.

Y en Canarias, hace años que un grupo de profesionales formó lo que llamaron Salud Bucodental Canaria, que intentaba a través de un corredor de seguros, Miguel Gómez, encontrar alguna compañía que fuese capaz de ofertar una póliza que pudiese cubrir y colmar de verdad las expectativas y necesidades de asegurados y dentistas, con profesionales cualificados que pudiesen ofertar una odontología del mas alto nivel y con honorarios dignos para los profesionales, de manera que lo importante fuese mas la calidad que la cantidad.
La tarea no fue fácil. Tras varios intentos y muchos años, y siempre con la supervisión de varios dentistas, parece que se ha logrado.

Lo que ahora arranca es una tarjeta que un grupo de dentistas va a entregar a sus pacientes. Estamos convencidos de que la asistencia regular al dentista y la prevención son la única manera de mantener la boca en buenas condiciones sin tener que hacer frente a grandes desembolsos, pero siempre puede ocurrir un traumatismo o algo que escape al normal mantenimiento de la boca y que pueda suponer un gasto no previsto. Para eso deben estar los seguros. Y justo para eso es para lo que se creó esta tarjeta, que además ha sido el germen de una nueva póliza dental mucho mas amplia y con servicios adicionales. Los dentistas queríamos que el paciente fiel no necesitase en caso de accidente o urgencia tener que enfrentarse, además de a una situación desagradable, a algo oneroso, por lo que pedimos un seguro que cubriese precisamente traumatismos y urgencias. Y eso es lo que cubre la nueva tarjeta que regalaremos a nuestros pacientes, y que además incluye otras cosas como enfermería en casa y acceso a servicios médicos de urgencia. Les aseguro que va a ser un orgullo y un placer poder entregar este beneficio a nuestros pacientes. Creemos que es cerrar el círculo de la confianza entre ellos y su dentista. Usted no se preocupe, una vez que tenga su boca en condiciones, verá como con un pequeño gasto al año (una limpieza periódica y alguna vez algún empaste) ya no tendrá que preocuparse de más. Si tiene la desgracia de sufrir un traumatismo o alguna urgencia, eso se lo cubrirá el seguro que le regalamos.

Y así desde enero va a comenzar esta experiencia que se llama AVANTIS dental. Pero es que, además, se va a empezar a comercializar una póliza con varios niveles de atención y por tanto distintos precios, pero que van a incluir desde empastes hasta ortodoncia, periodoncia o implantes. Y además todo muy claro, sin letra pequeña, sin prestaciones gratuitas que no lo son, con profesionales conocidos y reconocidos, que afrontan esta nueva experiencia con ilusión, porque creemos que por fin se va a lograr en Canarias lo que en el resto de España ha sido imposible hasta ahora. ¿Porqué no? Permítanme en estas fechas felicitar a Miguel Gómez, corredor de seguros, gran conocedor del sector en nuestras islas, y al puñado de dentistas que vamos a comenzar con esta experiencia y al que estoy seguro de que se van a sumar muy pronto muchos mas. Somos una profesión que se ha sabido ganar el respeto y la confianza de la población, pero a la que le faltaba probablemente acercarse mas a toda la sociedad, y que en los últimos años lo está haciendo.

Gracias al concierto del Colegio de Dentistas con el Servicio Canario de Salud todos los niños canarios tienen derecho a atención dental en un gran número de consultas privadas de todas las islas. Gracias a Avantis dental, toda la población de Canarias va a poder beneficiarse de una nueva forma de acceder a la salud oral sin que sea excesivamente costoso, lo que en épocas como la actual es de agradecer.

FRANCISCO RODRÍGUEZ LOZANO ES VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO DE DENTISTAS