política >

La Fecam pide a la banca un protocolo ante desahucios

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Canaria de Municipios (Fecam), que representa a los 88 ayuntamientos de las Islas, ha ofrecido a los bancos firmar un protocolo de actuación para evitar que familias desahuciadas por ejecuciones hipotecarias se queden en la calle y dispongan de ayudas para realojarse mediante un alquiler social.

Así lo informó ayer el presidente de la Fecam, Ramón Plasencia, quien, junto a otros directivos de este organismo, ya se ha reunido en las dos últimas semanas con responsables de Cajasiete, Caja Rural de Canarias, Bankia, Bankinter, CaixaBank, BBVA, Banco de Sabadell y Banco Popular.

“Las entidades financieras se han mostrado receptivas a nuestra iniciativa, y están dispuestas a estudiar el protocolo para firmarlo de forma urgente”, manifestó el también alcalde de Alajeró, quien añadió que algunos bancos aceptan contribuir con los ayuntamientos a costear parte de los alquileres sociales.

La iniciativa del protocolo da cumplimiento a una moción aprobada en diciembre pasado por la asamblea de la Fecam, y en la que se recoge la posibilidad de que los ayuntamientos puedan retirar sus depósitos de entidades financieras que no atiendan a esta petición.
La Fecam, además de mostrar su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, insta al Gobierno estatal a modificar la ley del mercado hipotecario para aplicar la dación en pago, es decir, que si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda habitual, la deuda quede liquidada.