X
la matanza>

La festividad de San Antonio Abad se queda sin la sortija y sin la doma

   

San Antonio Abad la matanza

Celebración de San Antonio Abad en el año 2012. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Matanza

La festividad de San Antonio Abad en La Matanza de Acentejo tiene para esta edición dos grandes ausencias: la carrera de la sortija y la monta y la doma, previstas para mañana.

La causa de que estas dos importantes celebraciones dejen de formar parte del programa festivo radica en la ausencia de un seguro que cubra al jinete, dado que sólo se contempla para daños a terceros.

Así, el amplio abanico de actos, que comenzaron el jueves y se prolongarán los domingos 20 y 27 de enero, así como el 3 de febrero, se verá mermado por una cuestión de seguridad en aras de evitar problemas eventuales que puedan poner en serio riesgo la integridad de los participantes.
Sobre esta cuestión, el miembro de la comisión organizadora y presidente de la Asociación de Cosecheros de Castañas de Acentejo, Laureano Febles, explicó a DIARIO DE AVISOS las razones que han motivado esta decisión. “Para nosotros, la seguridad de todos es lo primero. Sería complicado tener este seguro para el fin de semana así que probablemente no contaremos con unas actividades muy seguidas por los vecinos; el pueblo entiende los motivos”, apuntó.

IMPREVISTOS
En este sentido, adelantó que para el domingo tendrá lugar una interesante exposición de perros. Incluso, indicó que el año pasado “un jinete se chocó contra uno de los palos de la sortija, se cayó y denunció al Ayuntamiento”.

Cabe recordar que para el segundo domingo, el próximo día 27, se celebrará en el municipio uno de los actos más esperados: la Octava Ganadera de San Antonio Abad.

[apunte]Los Silos
El municipio de Los Silos vive también con fervor la festividad por San Antonio Abad. Así, tras inaugurar ayer las celebraciones con una degustación gastronómica de vinos de la comarca, para hoy se prevé, a partir de las 21.30 horas -en la explanada trasera del exconvento de San Sebastián-, la tradicional ‘Noche de Parrandas’. En dicho acto, participarán diferentes grupos de parrandas organizadas en el municipio, quienes serán las encargadas de amenizar el recinto festivo. Para mañana, las actividades se iniciarán a partir de las 10.00 horas con la Feria de Artesanía. Dicha muestra estará instalada hasta las 18.00 horas en la plaza de la Luz, patio del exconvento de San Sebastián y las calles El Olivo y Félix Benítez de Lugo, en la que participarán 90 artesanos. A la misma hora, pero en esta ocasión en el recinto ferial, se desarrollará la Exposición de Ganado y Animales de Compañía que participarán en esta edición de San Antonio Abad en el municipio silense.[/apunte]