sanidad >

El Foro Social Canario por la Salud suma su apoyo a la ‘Marea Ciudadana’ que saldrá a la calle este miércoles

EUROPA PRESS | Las Palmas

El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública suma su apoyo a la convocatoria de manifestación unitaria en todo el Estado con el fin de unir fuerzas de todas las ‘mareas’, movimientos sociales, colectivos, plataformas, asociaciones, sindicatos y partidos junto con los ciudadanos, en lo que han denominado una ‘Marea Ciudadana’ que saldrá a la calle este miércoles.

Al respecto, se recuerda que desde 2008 y hasta el momento, el presupuesto sanitario canario ha caído en «más de 500 millones, ahora para 2013 disminuye globalmente en 40,8 millones», de los que 27,7 millones de euros pertenecen al Servicio Canario de Salud aunque por el pago de 190 millones de euros a las farmacias, la reducción «real en el mismo es de 218 millones (el 8% de sus fondos)».

Asimismo, aseguran en un comunicado, que habrá una nueva reducción de personal y «empeorarán» los programas de intervenciones quirúrgicas, de consultas especializadas y de pruebas diagnósticas y, por tanto, las listas de espera, lo que califican como un escenario de «desbordamiento, al borde del colapso del sistema sanitario público canario».

Por contra, señaló, la partida para la concertación de centros sanitarios privados crecerá el próximo año en 3,6 millones de euros. En total serán más de 210 millones de euros (210.332.687) los que se emplearán para la derivación de pacientes de la sanidad pública a la privada durante 2013.

«Digan lo que digan desde la Consejería de Sanidad, no aceptamos que se atribuya esta situación a la exclusiva responsabilidad del Gobierno de Rajoy. Desde hace muchos años los sucesivos gobiernos de Canarias han optado por descapitalizar y deteriorar la sanidad pública mientras financiaban la sanidad lucrativa privada. Ahora con los nuevos recortes se disponen a darle el golpe de gracia definitivo», apuntilló.

Por ello, el Foro consideró que en Canarias «hay motivos de sobra» para que una ‘Marea Blanca’ «se lleve por delante a los responsables de este estado de cosas».

Finalmente, también han hecho un llamamiento a los colectivos socio-sanitarios para que participen con Iniciativa Legislativa Popular abierta en el Parlamento autonómico y que termina a finales de febrero, ya que apuntó que se trata de un proceso que «se está convirtiendo en una oportunidad de contacto entre colectivos de usuarios y profesionales que fortalezca» la defensa y promoción de la salud y la sanidad pública en el archipiélago, para que se plasme en la Ley Canaria de Salud.