X
TURISMO > CANARIAS EN FITUR 2013

Fraga: “Queremos pactar con el Gobierno la definición de municipio turístico”

   

José Miguel Rodríguez Fraga - Fitur 13

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ayer en Fitur. / DA

DIARIO DE AVISOS | Adeje

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, aprovechó ayer su estancia en la capital para asistir a la reunión de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios, de la que es miembro. Según explicó el mandatario adejero, la Comisión asumió el compromiso “de ponernos a trabajar de forma inmediata para llegar a un acuerdo con el Gobierno para la definición de lo que es un municipio turístico.” “Es curioso pero aún no existe tal denominación y es muy importante porque está vinculada la financiación y la cualificación de un conjunto de servicios que tenemos que prestar con una población”, dijo Fraga.

“En el caso de Adeje, con 48.000 residentes tenemos que atender a 150.000 porque son ciudadanos que utilizan servicios cualificados. Este un capítulo importante y vamos a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo con el Gobierno”, añadió. Respecto a la promoción turística de Costa Adeje en Fitur, el alcalde comentó la importancia de seguir aportando valor añadido al destino a través de la incorporación de oferta complementaria.

Destacó la infraestructura alojativa y la complementaria “que se va enriqueciendo”, matizó. La incorporación por ejemplo que ha hecho Adeje del paseo en helicóptero, que es única en la isla, “configura una experiencia que enriquece mucho la estancia”, añadió.

Nosotros lo que vendemos son experiencias con el objetivo de que el turista repita. Trabajamos en la incorporación del mundo cultural, del paisaje, de todo lo que tiene que ver con la costa y con el mar, que es una de nuestras grandes riquezas, la incorporación de elementos tan nuestros como los vinos y los quesos que algunos tenemos ya en Adeje, algunos premiados y de alto valor. Todo eso nos va dando valor añadido y configurando un destino dinámico”, dijo el alcalde.

Paralelamente a este trabajo por la oferta complementaria de calidad, el alcalde recordó la apuesta de Adeje por la formación “que es de siempre e irrenunciable”. Fraga cree en la necesidad de “cualificar y dignificar” el trabajo turístico porque la calidad del servicio “es fundamental”.

Tenemos unas buenas infraestructuras pero el servicio son las personas. Debemos profesionalizar el trabajo en el sector desde los directos como los indirectos como comerciantes, policías o taxistas”. Fraga puso como ejemplo de la apuesta en formación el Centro de Desarrollo Turístico, el Campus Universitario de Turismo.

La factoría de innovación turística tendrá su sede en Adeje, y también ha estado presente en Fitur. Según comentó Rodríguez Fraga, “es una herramienta para estar atento a las nuevas dinámicas, nuevas ideas, iniciativas mejores. Vamos a crear esta herramienta sobre fondos europeos que apoya la I+D+I, vamos a participar varias administraciones junto a iniciativa privada con Ashotel y la Cámara de Comercio para poder canalizar estas nuevas ideas. En los próximos meses empezaremos a trabajar. Las obras ya están en marcha”, subrayó el mandatario.

[apunte]

Los vinos de Adeje se promocionan

Los vinos y quesos de Adeje se encuentran presentes en Fitur. El próximo domingo, los visitantes y profesionales del sector podrán comprobar en el Ifema la calidad de los vinos de la premiada bodega Tierras de Aponte, de Taucho. Junto a los vinos adejeros se promocionan los de trece bodegas más: Bronce, Viñátigo, Monje, Tajinaste, Frontos, Las Tirajanas, Frontón de Oro, Bermejos, Stratus, El Lomo, Bodegas Insulares, Domínguez, y Hoyo de Bandama. Esta promoción se realiza en el pabellón Canarias, a través de las empresas públicas Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y Promotur. José Luis Rodríguez Lorenzo, consejero delegado de GMR, y Albert Ammat, sumiller, mencionaron la calidad de los vinos Tierras de Aponte, de la denominación de origen Abona.

[/apunte]