ECONOMÍA >

El Gobierno canario cree que el plan anual de infraestructuras eléctricas omite obras clave para las islas

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno canario considera «insuficientes» los proyectos que contiene para las islas el plan anual de infraestructuras eléctricas de 2012 del Ministerio de Industria, porque no contempla algunas instalaciones sin las cuales, a su juicio, peligra el suministro en varias zonas clave.

El Consejo de Gobierno ha analizado hoy un informe al respecto presentado por la consejera de Industria, Francisca Luengo, quien ha advertido de que la no consecución de estos proyectos pone en riesgo el suministro eléctrico de determinadas zonas de las islas, en concreto en el norte de Gran Canaria, el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y el eje norte de Fuerteventura.

El viceconsejero portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, ha informado de que Luengo tiene previsto una reunión el próximo día 5 de febrero con la «plana mayor» de Red Eléctrica Española (REE) para abordar de manera monográfica el contenido de este informe.

La voluntad del Gobierno canario, según ha indicado su portavoz, es plantear al Ministerio de Industria, de la mano del REE, sus reivindicaciones para «revestir aún más de rigor técnico» su petición y presentar un análisis de demanda a corto plazo, de manera que haya más posibilidades de sensibilizarle.

«Estamos en una situación de límite en cuanto a garantía suministro eléctrico en esas tres zonas», dos de ellas son las más pobladas del archipiélago, ha señalado Marrero.

El portavoz ha informado de que la Consejería ha dirigido nuevos escritos al Ministerio para hacerle ver que está paralizando infraestructuras e inversiones, así como que se pone en riesgo el suministro eléctrico en la zonas mencionadas.

El norte de Gran Canaria, el eje norte de Fuerteventura y la zona metropolitana de Tenerife está soportando «una carga al límite de lo posible y hay inminentes riesgos reales de cara a la garantía del suministro», ha afirmado Marrero, quien ha dicho que esta situación solo se puede corregir a medida que se ejecuten los proyectos que recogía la planificación suspendida y que se pide que se integren en el programa anual.

Así, el Gobierno entiende que es «imprescindible» que se refuercen las líneas de transporte y que se ejecuten los proyectos de bombeos, que son fundamentales para almacenar la energía eólica y conducirla a la red, además de las interconexiones entre las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Marrero ha señalado también que se trata de proyectos con financiación que ya estaban en marcha, por lo que no hay justificación económica del Gobierno del Estado, que ha suspendido todas las autorizaciones de nuevas infraestructuras eléctricas.

El portavoz ha explicado que las actuaciones no autorizadas afectan a la penetración de la energía renovable del archipiélago, en particular a la eólica, lo que significa que no se podrían instalar ninguno de los parques con potencia asignada por el concurso eólico que celebró el Gobierno canario en 2007.