X
MEDIO AMBIENTE >

El Gobierno canario lleva al TC la sentencia sobre los espacios naturales

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno canario ha informado hoy de la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia Tribunal Superior de Justicia de Canarias que cuestiona la declaración de la red de espacios naturales en las islas, ha informado el viceconsejero portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

El portavoz ha indicado, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la sentencia del TSJC supone una prevalencia de norma estatal sobre competencias que son de la comunidad de Canarias y que están reguladas en la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales.

Así mismo, ha indicado que los servicios jurídicos canarios, en su informe entienden, tras analizar la jurisprudencia en materia de conflictos normativos entre el Estado y las comunidades autónomas, que existe “una lesión a derechos fundamentales, por lo que la sentencia del TSJC ha de ser enmendada por el Tribunal Constitucional.

La sentencia del TSJC analizó la situación la red de parques naturales de Canarias al examinar una multa de 53.000 euros impuesta por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural a una empresa por una construcción en Guayedra (Gran Canaria), una multa que declaró nula por defectos en la declaración del Parque Natural de Tamadaba.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC señaló que el Tribunal Supremo había fallado al examinar un casos similares de Cantabria, Extremadura o Aragón que la declaración de un parque o reserva natural deviene nula si no se tramita en el plazo de un año el correspondiente plan de ordenación de los recursos naturales (PORN), tal como exige la legislación del Estado en la materia.

La sentencia del TSJC no fue más allá de revocar la multa a la empresa sancionada, pero la Sala incluyó en sus fundamentos jurídicos una afirmación que cuestiona los parques naturales canarios en su conjunto.

“En consecuencia, debemos terminar por afirmar la invalidez y falta de eficacia de la declaración del Parque Natural de Tamadaba, como la de aquellos Parques y Reservas recogidos en las normas canarias que hemos citado (la Ley de Espacios Naturales de Canarias de 1994 y su posterior texto refundido), por cuya razón los actos administrativos o normas de desarrollo de tales inválidas declaraciones devienen nulos”, aseguraba el TSJC.