X
CONSEJO DE GOBIERNO > REDUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA

El Ejecutivo recorta el 10% de altos cargos y del personal de confianza

   

Reunión del Consejo de Gobierno

Reunión del Consejo de Gobierno, presidida por Paulino Rivero, ayer. / EFE

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario acordó ayer reducir el 10% su número de altos cargos y de personal de confianza, lo que permitirá ahorrar 1,1 millones de euros al año en sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social. Así lo anunció ayer el portavoz gubernamental, Martín Marrero, quien destacó el valor “de gesto político” y “no cuantitativo” de esta medida, pues calificó de “irrisorio” el coste total del Gobierno y sus asesores, hasta ayer 11,1 millones, en un presupuesto general de casi 6.300 millones.

Además, el Ejecutivo decidió suprimir cuatro de sus 20 empresas públicas (Saturno, Proyecto Monumental de Tindaya, y las dos Canarias Congress Bureau), así como abandonar 6 de las 21 sociedades en las que participa la comunidad autónoma.

Con estos cambios desaparecen las viceconsejerías de Industria y Energía (una dirección general fusionará las dos) Cultura (ahora es dirección general) y Deportes; y Asuntos Sociales (la asume la existente dirección general de Políticas Sociales). Igualmente, se suprimen las direcciones generales de Aguas, Relaciones Exteriores, Drogodependencias, Farmacia y Juventud y se eliminan la dirección de la Academia de la Policía Canaria y la gerencia del Plan de Medianías de La Gomera. Los institutos de Calidad Alimentaria (ICCA) y de Investigación Agraria (ICIA) se fusionan.

Esta reorganización comporta ceses y nombramientos. Así, cesan el director general de Industria, Juan Antonio León, y el director del Instituto Tecnológico de Canarias, Nicolás Díaz, y les sustituyen María Antonia Moreno (en la ahora dirección general de Industria y Energía) y Ricardo Guerrero, en el ITC. La secretaría técnica de Empleo, Industria y Comercio la asume Francisco Hurtado en sustitución de Cándida Hernández.

Deja el cargo el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, y entra Xerach Gutiérrez como director general de Cultura. Pierde el puesto también el viceconsejero de Asuntos Sociales, Melchor Núñez, y se marcha el director del Instituto de la Vivienda, Jerónimo Fregel, que es sustituido por Survey González. En la Academia Canaria de la Policía cesa su director, Juan Jesús Ayala, que pasa a dirigir el Essscan; y, en la dirección general de Juventud, Estefanía Castro da paso a Teófilo González, que asume esta área unida ahora a Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana.

Asimismo Carmen Lobato deja de ser inspectora general de Servicios y la sustituye Cándida Hernández. Cesa también el director de Relaciones Exteriores, Manuel Fresno. Por último, Alfonso López dirigirá el nuevo Instituto de Calidad Agroalimentaria e Investigaciones Agrarias.

[apunte]

Canarias recurrirá ante el TC la ley de déficit público

Canarias recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley del déficit público, por considerar que vulnera el artículo 135 de la Constitución, que “reconoce a las comunidades autónomas la competencia en la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias”, según informó el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero. A su juicio, esta Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, “está más vinculada a la política concreta del Gobierno de turno” que a la finalidad para la que se aprobó.

El Ejecutivo regional también ha presentado sendos recursos de inconstitucionalidad contra los decretos ley sobre las prestaciones sanitarias y los gastos en Educación. Las tres acciones legales serán presentadas antes de que finalice este mes ante el Tribunal Constitucional, según precisó Martín Marrero.

[/apunte]