X
desempleo >

El Gobierno mantiene su previsión de creación de empleo “a finales de año o principios de 2014″

   

secretario de Estado de Economia Fernando Jimenez Latorre

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. | E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha mantenido la previsión del Gobierno de que la economía española volverá a crear empleo “a finales de este año o principios de 2014″, pese a que el paro no ha dejado de subir en los últimos meses y se han rozado los seis millones de desempleados.

Así lo ha dicho en rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuatro trimestre de 2012, que han arrojado una cifra récord de casi seis millones de parados y la tasa de paro más alta de la historia (26,02%).

Jiménez Latorre ha admitido, sin embargo, que estos datos reflejan “la fuerte contracción de la actividad economía en el cuarto trimestre por la concentración de buena parte de medidas de ajuste que se adoptaron en 2012, en concreto la subida del IVA y la suspensión de la paga la extra de los funcionarios”.

RECORTES Y REFORMA LABORAL

“Los recortes inciden obviamente sobre la actividad económica, pero es necesario poner las cuentas en una senda sostenible”, por lo que “los recortes eran necesarios”, ha ahondado. Si bien, el secretario de Estado de Economía ha puntualizado que la subida del IVA tendrá una incidencia “temporal”.

Preguntado por el efecto de la reforma laboral, ha valorado que esta reforma “era necesaria, fue ambiciosa y ha sido valorada positivamente por organismos internacionales y los mercados”, a lo que ha añadido que “idealmente había que haberla adoptado antes de la crisis”. “No se hizo y era un decisión inaplazable”, reiteró.