inmigración ilegal >

El Gobierno niega la saturación de los CIEs de la Península y cifra en un 59% su ocupación

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado que se haya producido una saturación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) ubicados en la Península y cifra en un 59 por ciento de media su ocupación, siendo el centro de Madrid el más concurrido -un 79 por ciento-.

Asimismo, Fernández Díaz ha apuntado que el promedio de estancia en estos centros es de «menos de veinte días» y ha recordado que «las personas que están en los CIES lo están con autorización judicial». «Ninguna persona que se encuentra en un centro de internamiento de extranjeros lo está por decisión administrativa, son personas que están esperando su expulsión», ha apostillado.

Durante la presentación del Balance de la Lucha contra la Inmigración Irregular, que ha tenido lugar este jueves en el Ministerio de Interior, ha afirmado que la elaboración del nuevo reglamento de los CIEs -que pasarán a conocerse como Centros de Estancia Controlada de Extranjeros- sigue la línea de las recomendaciones del Defensor del Pueblo y está «en un estado de elaboración muy avanzado».

Así, ha explicado que el hecho de que no esté aprobado aún el reglamento, previsto para finales de 2012, se debe a que «se ha intentado llegar al máximo nivel de consenso posible con los grupos parlamentarios» y a una interlocución «muy intensa» con las ONG.

NIEGA LAS REDADAS POLICIALES

Por otra parte, el ministro ha negado que se lleven a cabo redadas policiales en busca de ‘sin papeles’. «Si esas prácticas se hacían antes, ahora no se hacen», ha sentenciado. En cualquier caso, ha señalado que «la Policía hace muy bien en pedir la documentación si tiene alguna sospecha, sea nacional o extranjero».

«El Cuerpo Nacional de Policía tiene obligación de controlar la inmigración irregular y lo hace de una forma legal y correcta», ha insistido Fernández Díaz, a la vez que manifestaba la intención del Gobierno en conseguir «una inmigración legal y ordenada».