política>

El Gobierno y el PP acuerdan fijar una agenda de trabajo “bilateral”

Paulino Rivero, flanqueado por Asier Antona y María Australia, ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. | EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Algo está empezando a cambiar en Canarias. El Gobierno regional (CC-PSOE) y el PP acordaron ayer fijar una agenda de trabajo bilateral para analizar los grandes asuntos que inquietan a la ciudadanía y encontrar soluciones de consenso.

Con “voluntad sincera” de alcanzar logros, las partes se han dado de plazo hasta el 28 de febrero para concretar las líneas de actuación: una nueva política pública de empleo, simplificación de las administraciones, un modelo de crecimiento basado en el binomio turismo-industria y la configuración de un Régimen Económico y Fiscal (REF) que favorezca la competitividad.

De momento, esta misma semana se designarán a los componentes de las cuatro mesas de diálogo sectorial con la intención de que comiencen a funcionar en los próximos días.

En principio, el Ejecutivo y el principal grupo parlamentario explorarán el terreno antes de invitar a otros agentes políticos, económicos y sociales.

Al término de la reunión que inauguraba la ronda de contactos de Paulino Rivero para la consecución de un “gran pacto” por Canarias, comparecieron en la sede de la presidencia en Santa Cruz de Tenerife el viceconsejero Jorge Rodríguez y el secretario general del Partido Popular en las Islas, Asier Antona, acompañado de la portavoz del grupo, María Australia Navarro.

Antona y Rodríguez coincidieron en calificar de “muy satisfactorio” el resultado de la cita. Más allá de las declaraciones ante los medios de comunicación, en el PP se muestran gratamente sorprendidos por la disposición de Rivero. “Estamos encantados”, confiesan las fuentes consultadas. “Esto va en serio”, respondieron a la pregunta de si era un paripé. Delante del micrófono, el número dos del PP canario recalcó que la trascendencia del proceso exige la máxima discreción pero con transparencia: “Nos hemos propuesto escapar de la presión mediática”.

Aunque Rodríguez dejó para “más adelante” la cuestión de la financiación autonómica, desde el Ejecutivo puntualizaron posteriormente que ese asunto “está previsto” en la comisión del REF.

El PP se compromete a trasladar a la sociedad canaria los detalles de los compromisos adquiridos una vez finalizadas las labores previas, con vistas a mejorarlos y aprobarlos para su desarrollo práctico.

“La Comunidad Autónoma atraviesa un periodo histórico de enorme dificultad debido a la crisis económica y social, que tiene su mayor exponente en la dramática situación de desempleo y falta de oportunidades que sufren más de 378.000 canarios”. Así arranca el documento entregado a Rivero por la delegación del PP.

“La lucha contra el desempleo, el impulso de la economía y de la actividad empresarial, así como las reformas administrativas y normativas deben ser el objetivo de la acción política de los poderes públicos”, se lee en el texto.
“A la hora de afrontar los retos”, añade, “es fundamental la unidad de acción a través de proyectos compartidos que posibiliten acometer reformas pendientes y necesarias”.

En este marco de relaciones institucionales, Paulino Rivero recibe hoy en Las Palmas de Gran Canaria a los diputados Román Rodríguez y Carmen Hernández, de Nueva Canarias.