X
CANARIAS >

El Gobierno prevé ingresar 36 millones a Canarias para obras en materia de agua

   

EFE | Madrid

El Gobierno prevé transferir este año 36,23 millones de euros al Ejecutivo canario para actuaciones en materia de agua previstas en un convenio entre ambas administraciones, si bien advierte de que la cantidad que realmente se transfiera dependerá de las obras que licite el Archipiélago.

Así consta en la respuesta del Gobierno a la diputada popular Matilde Asián, recogida en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) del día 2 de enero, que augura que el ritmo de ejecución de las obras se incrementará previsiblemente con respecto a otros ejercicios.

“Se trata de actuaciones con contratos de proyecto y obra en los que la redacción y tramitación de los proyectos se encuentra ya en las fases finales, por lo que es inminente el inicio generalizado de las obras propiamente dichas”, indica el Gobierno en su respuesta.

El importe máximo que el Ministerio aportará para el convenio con Canarias entre los años 2008 y 2012 será de 306,59 millones de euros.

Durante el año 2009, el Gobierno canario no ejecutó ninguna actuación, por lo que los 34,13 millones de euros que había previstos para este año tuvieron que ser redistribuidos entre las anualidades posteriores y reajustados en función del ritmo de ejecución de la Comunidad Autónoma.

En el año 2010, el Gobierno de Canarias justificó 15,3 millones de euros que apenas suponían un 26% del importe previsto en la ley de Presupuestos Generales del Estado para ese mismo año (57,4 millones de euros) lo que obligó a reprogramar los importes previstos para años posteriores.

En el año 2011, la cantidad contemplada en la ley de Presupuestos Generales del Estado fue de 60,4 millones de euros y el Gobierno de Canarias no alcanzó a ejecutar los 36,24 millones de euros previstos en el reajuste de anualidades, ejecutando únicamente 23,7 millones de euros.

Para el año 2012 estaba prevista una anualidad de 59,3 millones de euros, pero el Gobierno ajustó el importe hasta rebajarlo a los 16,9 millones para ajustarlo al ritmo real de ejecución del Gobierno canario. Hasta el 15 de noviembre, el presupuesto de inversiones ejecutadas por la Comunidad Autónoma ascendía a 5,86 millones de euros.

La anualidad prevista en el convenio para el año 2013 es de 36,23 millones de euros.