X
TURISMO > CANARIAS EN FITUR 2013

Granadilla es el primer destino turístico Starlight del mundo

   

DIARIO DE AVISOS | Granadilla de Abona

Paulino Rivero y Nuria Delgado - Fitur 13

Paulino Rivero y Nuria Delgado muestran el certificado concedido al municipio de Granadilla. / DA

Granadilla de Abona es pionera en España como destino turístico astronómico y primer municipio del mundo en obtener la certificación Starlight. El alcalde, Jaime González Cejas, y la concejala de Turismo, Nuria Delgado Hernández, han recibido dicha certificación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2013, lo que posibilitará la diferenciación y la potenciación de los recursos y que Granadilla se identifique como un destino turístico de calidad por su diversidad medioambiental y por su patrimonio histórico, artístico y sideral. Esta iniciativa se encuadra en un proyecto denominado ‘Granadilla Sideral’, desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente cuyo responsable es Jacob Donate, y que pretende convertir a Granadilla, concretamente a las zonas de las medianías rurales, en el primer municipio-destino turístico Starlight de Canarias. El regente socialista argumenta que se trata de una gran apuesta, de presente y de futuro, entendiéndose esta iniciativa como una manera innovadora de promocionar nuestro medio ambiente, pero enfocado hacia el denominado ‘turismo de las estrellas’.

ENCLAVE PRIVILEGIADO

Según Nuria Delgado, Granadilla de Abona alberga uno de los mejores enclaves del mundo para la observación de los cielos nocturnos, lo cual, unido a su relevante historia sobre los inicios de la astronomía de alta montaña y a los proyectos y actividades de desarrollo rural y medioambiental, han propiciado que haya sido reconocido con dicha certificación.

Los destinos Starlight, que están apadrinados por organizaciones tan relevantes como la UNESCO, se definen como lugares de gran interés para la contemplación del cielo diurno y nocturno, como parte esencial de la naturaleza. La certificación Starlight pretende aunar y dar a conocer valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados al mismo. Debido a la extraordinaria calidad del cielo de las medianías de Granadilla, se pretende implementar esta iniciativa promocionando esta cuestión con rigor, ya que se trata de un recurso científico escasísimo que poseen las cumbres de Tenerife y La Palma, por lo que se cuenta para ello con el asesoramiento técnico-científico del Instituto Astrofísico de Canarias, por medio de la Fundación Starlight, único órgano competente en esta materia. El proyecto Granadilla Sideral está avalado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y cuenta con el apoyo de la Asociación Sur de Amigos de la Fotografía y de la Astronomía (Asafa).

Los regentes locales argumentan que Granadilla de Abona quiere así ganar visitantes amantes de la astronomía y darle un valor añadido a su entorno. También busca resaltar la figura del astrónomo Charles Piazzi Smyth, que construyó el primer observatorio de Canarias en la montaña de Guajara a mediados del siglo XIX. “Se trata de una apuesta diferenciada y pionera para el desarrollo local, del conocimiento y del cuidado del medio ambiente”, apostillan.

[apunte]

Pioneros

Granadilla cuenta con el primer observatorio estelar de alta montaña del mundo, propiciado por Sir Charles Piazzi Smyth (1819-1900), astrónomo real de Escocia, conocido por su innovaciones en astronomía. Fue en 1856 cuando se embarcó en lo que sería la primera observación astronómica a gran altura; el lugar escogido fue Montaña de Guajara. Piazzi salió de Edimburgo a bordo del barco Titania y llegó 113 días después a Tenerife, donde vino a demostrar las teorías de Newton, por lo que llevó a cabo mediciones astronómicas a distintas alturas. Además de comprobar las ventajas de instalar observatorios en alta montaña, escribió un diario donde cuenta su vida en la Isla.

[/apunte]