argelia >

Un grupo islamista argelino asegura tener 41 rehenes extranjeros, 7 de Estados Unidos

MÁS DE 20 EXTRANJEROS SECUESTRADOS EN UN GOLPE TERRORISTA EN ARGELIA
Fotografía cedida sin fechar facilitada hoy, 16 de enero de 2013, por la compañía petrolera noruega Statoil que muestra una planta de gas en In Amenas, Argel. | EFE

AGENCIAS | Argel

El grupo islamista de «La brigada de los enmascarados» dirigido por el argelino a Mojtar Belmojtar, conocido como «Bellawar», reivindicó hoy el ataque al campo de gas de Ain Amnas, en el sur de Argelia, y afirmó tener en su poder a 41 rehenes occidentales, al menos siete de de ellos estadounidenses, así como franceses, británicos, al menos cuatro japoneses, además de una docena de noruegos, además de varios argelinos que trabajaban para las tres empresas que operaban la planta de forma conjunta.

Según la agencia mauritana privada de información «on line» ANI, el ataque a la base de gas fue perpetrado por un batallón llamado «Firmantes de sangre», que tienen secuestrados a técnicos de nueve o diez nacionalidades, y rebaja la cifra de rehenes a más de una veintena.

El dirigente de «La brigada de los enmascarados», grupo cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), advirtió el pasado 5 de diciembre a través de un vídeo difundido en Internet la creación de una nueva célula, los «Firmantes de sangre», para hacer frente a una intervención militar.

Según el grupo, la operación es una respuesta a la injerencia flagrante de Argelia y a la apertura de su espacio aéreo a la aviación francesa para bombardear las zonas del norte de Mali.

Asimismo, el portavoz consideró que «la participación de Argelia en la guerra junto a Francia representa una traición a los mártires argelinos que murieron en la lucha contra el colonialismo francés».

Los secuestradores de varias decenas de extranjeros de distintas nacionalidades en una planta de procesamiento de gas en el este de Argelia han pedido el fin de la «brutal agresión» francesa en Malí y han advertido de que París y los demás países de procedencia serán «responsables» de lo que les pueda pasar a los rehenes si no se cumplen sus demandas, en un mensaje remitido a la agencia mauritana ANI y recogido por Europa Press.

En la nota, el grupo liderado por Mojtar Belmojtar, otrora uno de los dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) señaló: «Hemos elegido Argelia para ejecutar esta operación para que (el presidente argelino Abdelaziz) Buteflika sepa que no aceparemos en ningún caso el atentado contra el honor del pueblo argelino» por su «conspiración con los franceses para golpear a los musulmanes en Malí, así como el cierre de las fronteras», ha explicado en su último mensaje.

ATAQUE

En el ataque, primero contra un autobús de trabajadores de la planta y posteriormente contra el complejo gasístico, murieron dos personas, un argelino y un británico, y otras seis, dos de ellas extranjeras, resultaron heridas, según el ministro argelino de Interior, Daho Uld Kablia, quien aseguró que no se negociará con los terroristas.

El complejo de tratamiento de gas, que se encuentra 1.600 kilómetros al sureste de Argel, en Ain Amenas, en la región de Tinganturin, está explotado por la empresa estatal argelina Sonatrach y las compañías British Petroleum (BP) y la petrolera noruega Statoil.

La agencia aseguró que los asaltantes, que llegaron al lugar en tres vehículos todoterreno, se encuentran todavía en las instalaciones y han ido liberando en pequeños grupos a los trabajadores argelinos.

Sin embargo, todavía hay una gran confusión, tanto en la cifra de cautivos como en sus nacionalidades, y ante la determinación de las autoridades locales para no ceder ante las pretensiones terroristas.