X
los realejos>

Una guía de fiestas promociona ya el potencial turístico de la ciudad

   

guia turistica los realejos.jpg

Las guías pueden adquirirse en la oficina de turismo del municipio. | DA

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

Apuesta clara y directa por potenciar las celebraciones locales como elemento competitivo. Bajo esta premisa, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos presentó ayer la Guía de Fiestas del municipio, un instrumento de promoción turística en el que de forma cronológica se detalla el amplio catálogo de festejos que se desarrollan en la localidad norteña, considerada la más festiva de España.

Así, el novedoso documento, que recoge unas 80 celebraciones y puede adquirirse en la oficina de turismo, pondera festejos tan relevantes como las Cruces y Fuegos de Mayo o la Romería de Tigaiga, entre otras. El objetivo es claro: “Que los visitantes sepan cuándo, dónde y quiénes hacen posible las fiestas”. Durante la rueda de prensa celebrada en el Consistorio, el alcalde, Manuel Domínguez; la concejal de Turismo, Isabel Socorro; y el historiador realejero, Manuel Jesús Hernández, elevaron la necesidad de que una localidad tan importante “tuviera una guía que recoge también datos anecdóticos”. Fiel a su máxima de fomentar las pequeñas y medianas empresas, el mandatario popular dejó claro que “pese a no ser una época positiva para la economía, este sector es una de nuestras ventajas competitivas”.

Destacó que el Ayuntamiento de Los Realejos establece el programa festivo de Carnavales, Mayo, El Carmen y Navidad, mientras que el resto de celebraciones parte de la iniciativa vecinal, “con lo que queda demostrado su enorme esfuerzo participativo, algo que marca el carácter del realejero”, argumentación con la que coincidió también la responsable del área de Turismo.

[apunte]Laborioso trabajo
El documento, en el que ha contribuido de manera directa el historiador realejero Manuel Jesús Hernández, ha conllevado una laboriosa recopilación de datos y documentos antiguos. “Hemos tratado de integrar esos apuntes históricos, anecdóticos y vivenciales que marcan las distintas fiestas de este municipio. Estamos hablando de una localidad que integra en torno al centenar de fiestas, algunas aún recogidas únicamente dentro de los templos, pero hemos logrado detallar en esta guía cerca de ochenta celebraciones”, puntualizó el estudioso. Un apartado esencial a la hora de diseñar la guía ha sido la fuerte impronta religiosa de los actos festivos. “El fundamento religioso está presente en casi el 90% de las fiestas celebradas en Los Realejos. El trabajo no persigue disponer de una publicación histórica, sino la divulgación del amplio catálogo festivo de la ciudad hacia el turismo potencial”, apostilló.[/apunte]