X
ECONOMÍA >

Los híper no pagarán los domingos a sus empleados

   

Protesta hipermercados

Varios empleados, en protesta, a las puertas de una gran superficie. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Comisiones Obreras (CC.OO.) denunció este jueves la firma con “nocturnidad y alevosía” del nuevo convenio del sector de grandes almacenes y que afectará a unos 230.000 trabajadores en toda España, 8.000 en Canarias. En opinión del secretario de hostelería de CC.OO., Manuel Fitas, la subcontratas sindicales de la patronal, Fasga y Fetico, firmaron el acuerdo con “mayores recortes” de la historia y alertó que supone “el mayor atentado contra los derechos laborales”.

En función de este convenio, los empleados de las grandes superficies, “si antes trabajaban en precario, ahora no tendrán vida”, señaló Fitas. “Para resumir las modificaciones introducidas en el nuevo texto supondrán una rebaja salarial entorno al 10% y estar disponible para la empresa las 24 horas del día, los 365 días al año”, matizó.

Algunas de las reformas incluidas en el convenio se refieren al aumento de la jornada 28 horas al año; se establece una distribución de la jornada trimestral, “que se puede modificar ante cualquier imprevisto, o sea al antojo de la empresa”; se elimina el pago de domingos, y se compensa a las personas que hubieran percibido más de 350 euros el año anterior con una cantidad indemnizatoria como máximo de 500 euros anuales.

En materia salarial, se liga a las ventas un incremento que podría llegar a ser de un 1% como máximo sin consolidación en el salario. Además, se va a permitir que se congele el salario o se rebaje en un 5%, en los centros de trabajo que desciendan las ventas, a pesar de que “en una misma empresa puede haber centros de trabajo que ganen más que otros”. Se rebaja el porcentaje de domingos a trabajar al 55% de los autorizados con un mínimo de 9, siempre y cuando todos los trabajadores que su contrato sea de lunes a sábado pasen a trabajar todos los domingos. Esto implicaría que en las comunidades autónomas que tienen limitado los domingos de apertura, tendrán que trabajar casi todos de forma gratuita”, indicó Fitas. El representante de CC.OO. afirmó que tratarán de “impugnar” dicho acuerdo. “Hemos seguido defendiendo hasta el final que este no es el convenio que los trabajadores se merecen. Estamos en un sector donde la mayoría de las empresas, por no decir la totalidad, tienen beneficios, que no justifica bajo ningún concepto que se deteriore de esta forma tan abusiva las condiciones laborales en el sector”, dijo Fitas, quien anunció también movilizaciones.