X
economía>

Los hoteleros piden destinar suelo turístico a segundas residencias

   

Jorge Marichal y Paulino Rivero

Jorge Marichal y Paulino Rivero, durante una reunión el pasado año. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La patronal Ashotel aboga por mantener la vigente moratoria de establecimientos alojativos, y defiende poder cambiar de uso el suelo turístico para destinarlo a segundas residencias, con las miras puestas en venderlas sobre todo a extranjeros que pasen parte del año en Canarias.

Estas son algunas de las peticiones que la asociación de hoteleros plantea sobre la futura Ley de Renovación y Modernización Turística, en trámite en el Parlamento canario, normativa que este empresariado quiere centrar en la rehabilitación de hoteles y zonas turísticas obsoletos.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, explicó ayer que, con este cambio de uso del suelo “se daría salida a esas parcelas turísticas sin inversiones en nuevos hoteles, pues la oferta que hay ya es suficiente, dado que la ocupación media no supera el 65%”. A su juicio,“no se puede dejar colgados en el abismo a empresarios a quienes se les ha permitido planes parciales turísticos y ahora no pueden desarrollar las inversiones por una ley de moratoria que lesiona sus derechos”.

Ashotel reclama que, paralelamente a esta medida, estos complejos de segundas residencias “queden bajo el paraguas de la ley del turismo” y no de la de arrendamientos urbanos, para que su imagen y conservación “guarden sintonía” con los complejos hoteleros de su entorno.

Los promotores venderían estas casas a extranjeros “que vienen a Canarias 4 o 6 meses al año, y que serían clientes que gastarían su dinero en las zonas turísticas”. Como excepciones a la moratoria, Ashotel pide que sólo se beneficien hoteles de gran lujo o 5 estrellas “si se trata de un producto diferenciado que no compita con lo ya existente”. En este sentido, Marichal rechazó la propuesta del grupo parlamentario de CC para autorizar nuevos hoteles con calidad de 5 estrellas pero que abran con una categoría menos. “No se pueden hacer las cosas a medias: o son de 4 o de 5”, enfatizó.