X
EL HIERRO >

La Iglesia declara santuario insular la ermita de la Virgen de Los Reyes

   

Ermita Virgen de Los Reyes - El Hierro

La Virgen de Los Reyes, centro espiritual en la isla de El Hierro. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Frontera

Los herreños celebran este domingo, seis de enero, el 467 aniversario de la arribada de la imagen de su patrona, Nuestra Señora de Los Reyes, a las costas de Orchilla, acaecida en 1546. Con tal motivo, el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, presidirá la eucaristía en la ermita de La Dehesa, acompañado por los sacerdotes de servicio en El Hierro.

La celebración adquiere este año un matiz especial, ya que el prelado nivariense declarará oficialmente la ermita de La Dehesa como Santuario de Nuestra Señora de Los Reyes, acogiendo así la petición realizada con este fin por la Fundación Virgen de Los Reyes.

De este modo, según informan desde el Obispado en un comunicado, la eucaristía estará ya de modo permanente en el templo. Este hecho, según explican desde la Fundación, “contribuirá a dignificar el culto a nuestra madre amada y a mantener viva la fe y devoción que, junto con la idiosincrasia y la tradición, constituyen un enriquecedor legado para el bien de los fieles y de las futuras generaciones”.

Además, en el marco del presente año de Bajada, que arrancó el pasado uno de enero, tras la celebración de la eucaristía será izada la bandera blanca de la Virgen en el exterior del ya por entonces santuario insular.

CARACTERÍSTICAS

La ermita de Nuestra Señora de los Reyes es el templo donde se venera a la patrona de la isla de El Hierro, la imagen de Nuestra Señora de los Reyes. La ermita se encuentra en La Dehesa, terreno comunal, ubicado  en el municipio de La Frontera.

El templo de la patrona de los herreños es de mampostería encalada y tejado a dos aguas y está rodeada de un muro sin almenas. El ahora santuario fue levantado en el siglo XVI para honrar y dar culto a la patrona insular. En su interior se conservaba el retablo del siglo XVII, donde se encontraba la imagen de la Virgen de los Reyes y las imágenes de los tres Reyes Magos que llegan de Oriente.

Este retablo fue sustituido debido a su deterioro en la década de los ochenta del siglo pasado, por otro de estilo sevillano, el cual fue retirado en el año 2010 debido a un ataque de xilófagos. El actual es del año 2010, y en él se encuentra la imagen de la Virgen de Los Reyes.