X
inmigración >

Los inmigrantes naufragados, a la espera de que se decida sobre su expulsión

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Los seis juzgados de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria han celebrado hoy las vistas para decidir si procede o no la expulsión de trece de los inmigrantes que viajaban en la patera que naufragó en diciembre en Lanzarote, mientras la mayoría ha sido trasladada.

Los juzgados tomarán previsiblemente mañana una decisión, después de que la mayor parte de los inmigrantes hayan sido desplazados ya a Madrid, según ha informado a Efe Jorge Melián, uno de los dos letrados de oficio designados para representarlos.

Los inmigrantes fueron trasladados entre ayer y el día anterior al centro de internamiento de extranjeros de Aluche, donde esperan que los juzgados decidan sobre su futuro.

La semana pasada, el Juzgado de lo Contencioso número 3 avaló la expulsión de dos de los ocupantes de la patera que chocó contra la patrullera de la Guardia Civil que acudió en su auxilio.

En el único auto dictado hasta el momento sobre las expulsiones, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 sostiene que solo procedería suspender la repatriación si constara arraigo de los inmigrantes en España (cosa que no ocurre) y que existen procedimientos para que puedan declarar en las causas que se abran sobre este asunto aunque regresen a su país.

Melián entiende que en los hechos ocurridos existe responsabilidad patrimonial por parte del Estado, porque hay un muerto, desaparecidos y varios inmigrantes lesionados.