X
TURISMO >

La Isla lidera por primera vez los mercados alemán, español y británico

   

PLAYA SEMANA SANTA

Carlos Alonso calificó el año 2012 de “globalmente bueno”. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife cerró 2012 con casi cinco millones de turistas alojados (4.903.497) que, aunque inferior a la cifra del año anterior, refleja un comportamiento positivo, teniendo en cuenta la situación económica desfavorable y el crecimiento extraordinario que registró la Isla en 2011. Para el vicepresidente económico del Cabildo y consejero de Turismo, Carlos Alonso, 2012 ha sido un año “globalmente bueno” para el turismo de la Isla. “Hemos conseguido mantener las cifras a pesar de las circunstancias y, además, hemos afianzado nuestro liderazgo en Canarias ya que, por primera vez, estamos a la cabeza de los tres principales mercados emisores (británico, español y alemán) en tráfico de pasajeros”.

Los desvíos turísticos que provocaron las revueltas de la Primavera Árabe generaron para la Tenerife un crecimiento de turistas adicional que se estima subió en torno a 2-3 puntos la cifra de alojados que la Isla hubiera tenido sin estos acontecimientos. A ello se une la coyuntura desfavorable por la situación de crisis económica en España, la entrada en recesión de algunas de las principales economías europeas, la subida de las tasas aéreas a partir de julio del año pasado y la eliminación, desde enero, de las bonificaciones de tasas aéreas de las que disfrutaba Canarias.

Carlos Alonso destaca el buen comportamiento de los hoteles, que han conseguido mantener su clientela el 0,4 por ciento, “un situación que ha sido especialmente favorable en los establecimientos de cinco estrellas, cuyas cifras de clientes han aumentado casi el 20 por ciento”. A todo ello hay que sumar que Canarias, y especialmente Tenerife, “ha sido el destino turístico con mayor volumen de pernoctaciones hoteleras en el año”. Para el consejero insular “el turismo ha conseguido sortear la crisis y crear empleo, que es nuestra principal prioridad en este momento”. En este sentido, y atendiendo a la cifra de contrataciones, el sector turístico mantiene en 2012 un mayor dinamismo que el resto de la economía insular. El año pasado se formalizaron un total de 70.515 nuevos contratos, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del +3,4%.

El turismo extranjero, a pesar de una mejoría en los últimos meses del año, terminó 2012 con un balance de 3.720.409 turistas internacionales en Tenerife, un -3,6% menos que lo registrado el año anterior. Aún así, en 2012 Tenerife se sitúa entre los primeros destinos españoles que concentran el crecimiento del turismo extranjero en España.

En lo que se refiere al mercado español, con 1.183.088 alojados el año pasado, la Isla sufre una fuerte caída del -9,2%, que es inferior a la registrada en el año 2011 (-11,1%) . No obstante, la situación en Tenerife registra un descenso inferior al de la media canaria, lo que contribuye a mantener el liderazgo turístico en este mercado, al acaparar más del 45 por ciento del mercado peninsular del Archipiélago.

DATOS POSITIVOS

Aumenta la fidelidad. Los índices de fidelidad de los visitantes de Tenerife vuelven a situarse en el 59%, aumentando un 1,4% en 2012, y el nivel de repetición de los turistas de la Isla en los cinco últimos años es el 40,4%.

Notable en satisfacción. Aumenta también la satisfacción global de los turistas, que valoran su viaje a Tenerife en un notable (cota 8,48), 0,06 puntos más que en 2011. Esta mejor percepción de la Isla se refleja en la disminución de quejas el 6%.

Renta y gasto. Aumenta la renta media familiar del turismo de la Isla el 3,2% y el gasto total, que se sitúa en 110,49 euros por persona y día, y un total de 1.041 euros por visitante; el 1,87% más.