X
carreteras >

La Isla necesita 223 millones para poner a punto sus vías

   

El consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo, José Luis Delgado, ayer, en una rueda de prensa. | DA

El consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo, José Luis Delgado, ayer, en una rueda de prensa. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La red de carreteras de Tenerife necesitaría de una inversión cercana a los 223 millones de euros para estar en “perfecto estado”, según revela un informe elaborado por el Cabildo. Este documento tiene como objetivo llevar a cabo un plan de carreteras público-privado, con el fin de que por un periodo de 35 años las empresas adjudicatarias se encarguen del mantenimiento de las vías insulares.

El consejero del área, José Luis Delgado, explicó ayer que aunque su intención es a lo largo de este año iniciar el trámite para comenzar el citado proyecto, todo dependerá del plan de saneamiento aprobado por el Cabildo. Del mismo modo, destacó que esta iniciativa favorecería en gran medida la creación y el mantenimiento de numerosos puestos de trabajo, sobre todo, del sector de la construcción.

ASFALTADO

Además de este proyecto, el consejero tiene como objetivos para 2013 llevar a cabo una campaña de asfaltado con medios propios, aunque la partida económica dependerá en última instancia del plan de contingencia insular, producto de los ingresos obtenido por la venta de participaciones en empresas públicas. Además, se pretende ejecutar un plan de mejora ambiental de los márgenes de las carreteras de la Isla, por importe de 555.000 euros, y la ampliación de la red de conexión de zonas ajardinadas con los depósitos de aguas depuradas. Del mismo modo, este año se destinará una partida de 11,6 millones de euros para la nueva licitación de los procedimientos de conservación de las vías, que estarán separadas por gremio, lo que “permitirá ahorrar un 22%”. Así, se sacarán varios lotes dedicados a carreteras (8,5 millones), jardinería (2,6 millones) y alumbrado (477.000 euros), “lo que será más efectivo, ya que con los mismos recursos se podrá hacer más”, matizó Delgado.

Otro de los objetivos a desarrollar este año es la supresión de las vallas publicitarias ilegales en los márgenes de las vías insulares. Para ello se esta trabajando ya con las empresas dedicadas a este sector para sacar a concursos este procedimiento solo en suelo autorizado.

[apunte]

LAS CIFRAS DE 2012 DEL ÁREA DE CARRETERAS

Presupuesto. La ejecución presupuestaria en 2012 de unas cuentas de 25,1 millones alcanzó el 98% y en cumplimiento del Real Decreto de Pago a Proveedores se abonaron más de 13,6 millones de euros. Por contratos, más de dos millones se destinaron a suministros, 533.000 euros a obras y casi 20.000 euros a servicios. Con respecto a los datos del año 2011, las cuentas sufrieron un recorte del 40%, sin contar el área insular de Paisaje.

Ingresos por daños. Por daños al dominio público, se han incoado 615 expedientes por los que se han ingresado unos 444.000 euros, mientras que los particulares han presentado 149 expedientes en los que han reclamado unos 47.200 euros, y el Cabildo ha tenido que abonar. Además, en materia de autorizaciones y permiso de obras se gestionaron 1.694 expedientes

Expedientes. El departamento tramitó durante el pasado ejercicio un total de 2.575 expedientes (400 menos que el año anterior). En relación a su materia, cabe destacar que en daños en dominio y autorizaciones el número de expedientes es similar entre 2011 y 2012. Destaca los 65 documentos elaborados con respecto a vallas de publicidad.

Paisaje. La integración presupuestaria de las áreas de Carreteras y Paisaje se produjo en 2012. Así, a la mejora paisajística se destino una partida de más de 420.000 euros.

[/apunte]