Jaua asegura que «no hay ninguna condición objetiva para que el país se desestabilice»

EUROPA PRESS | Caracas

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha asegurado que «no hay ninguna condición objetiva para que el país se desestabilice», a pesar de la ausencia del presidente, Hugo Chávez, que se encuentra en La Habana, recuperándose de su cuarta intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno.

«El país se encuentra en un grado de estabilidad política, social e institucionalidad», ha aseverado el nuevo canciller, en una entrevista concedida este miércoles a la cadena privada Venevisión.

Jaua ha argumentado que «hay estabilidad en las calles, a pesar de los intentos de algunos grupos violentos,» y que «hay fortaleza institucional, ya que los poderes públicos comparten la comprensión jurídica y constitucional del momento que se está viviendo».

«La mayoría de los venezolanos queremos tranquilidad, ir a nuestros trabajos, que nuestros hijos estudien y que la vida del país siga en su camino de transformación para que todos podamos vivir con dignidad y justicia», ha considerado.

El jefe de la diplomacia venezolana ha indicado que «todo ello permite avanzar en las tareas y proyectos del Gobierno, dando continuidad a las grandes estrategias, sobre todo, en materia social y de infraestructuras, que el presidente ha dejado muy bien establecidas».

Así, ha criticado la intención de «grupos extremistas» de aprovecharse de «la delicada y sensible situación de salud» de Chávez «para generar dudas sobre su legitimidad para seguir en el cargo con el fin de desestabilizar» el país caribeño.

Además, Jaua ha rechazado la oferta de diálogo de la oposición para resolver la crisis política. «Nos pretende llevar, a nosotros –que somos una fuerza mayoritaria con un mandato del pueblo–, a una mesa de negociaciones a claudicar los principios que la mayoría popular ha votado», ha apuntado.

REMODELACIÓN GUBERNAMENTAL

Por otro lado, ha insistido en que la decisión de ponerle al frente de Exteriores procede directamente de Chávez. «(El vicepresidente), Nicolás Maduro, nunca designaría a un ministro y mucho menos yo aceptaría serlo, si no fuese designado por presidente», ha asegurado.

«Uno no termina de asombrarse de la manera como se intenta generar zozobra, dudas, acerca de algo que es absolutamente ilógico, absolutamente impensable», ha confesado el canciller, en alusión a las suspicacias de la oposición.

El cambio ministerial ha generado una gran polémica porque, según la legislación venezolana, el único autorizado para nombrar a los miembros del Gobierno es el presidente, que está recuperándose en La Habana, por lo que, si la designación de Jaua no ha sido ordenada ni firmada por Chávez, sería inválida.

Interrogado sobre este asunto, Maduro aseguró que la remodelación gubernamental es fruto de una orden directa de Chávez. Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, emplazó a la prensa a esperar a la publicación del decreto en la Gaceta Oficial para conocer los detalles.

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.