india >

La juez que investiga la violación de la joven de Nueva Delhi ordena juicio a puerta cerrada e impone censura

EUROPA PRESS | Nueva Delhi

La juez del tribunal indio que investiga la violación y las agresiones que sufrió una joven por parte de seis hombres el pasado 16 de diciembre en Nueva Delhi ha ordenado que el juicio se celebre a puerta cerrada y ha transmitido a los periodistas que deberán recabar su autorización para publicar nuevas informaciones sobre el caso, según ha informado el diario ‘Times of India’.

La magistrada del tribunal metropolitano del distrito de Saket de Nueva Delhi Namrita Aggarwal ha justificado estas restricciones por la «situación sin precedentes» que se ha originado este lunes en la apertura del juicio contra cinco de los seis supuestos violadores de la joven. «La sala está abarrotada, con muchos ruidos que llegan desde diferentes rincones», ha indicado al inicio de la vista oral.

«Es imposible proceder así con el caso. He aprobado una orden para que el juicio se celebre a puerta cerrada. No será legar imprimir o publicar cualquier artículo en los medios de comunicación sin permiso del juzgado», ha explicado la juez.

Cinco de los seis acusados por la violación de la joven de 23 años han llegado este lunes a la sede del juzgado del distrito de Saket pero no han podido comparecer ante la juez porque la sala estaba llena de gente. El sexto acusado, que tiene 17 años de edad según su documentación escolar, será procesado en un tribunal de menores.

El tribunal que lleva el caso ha dejado claro que no comenzará con el juicio hasta que los asistentes no relacionados con el proceso abandonen la sala. Tras comprobar que no había espacio suficiente para que comparecieran los cinco acusados, la juez ha ordenado el desalojo de la sala y se ha retirado a su despacho.

Unos 40 agentes de seguridad se habían desplegado en la sala evitar cualquier altercado y proteger a los cinco acusados. La última polémica en este caso ha llegado por las reticencias expresadas por algunos abogados para representar a los presuntos autores de las violaciones y las agresiones. La joven, de 23 años de edad, fue violada en repetidas ocasiones y agredidas cuando viajaba con un amigo en un autobús el 16 de diciembre y murió el 29 de diciembre como consecuencia de las heridas sufridas.

La violación de esta joven ha provocado una ola de protestas en toda India, en las que muchos manifestantes, incluida la familia de la fallecida, han abogado por que los acusados sean condenados a pena de muerte.