SANIDAD >

La justicia suspende el cierre nocturno de las urgencias en Castilla-La Mancha

EFE | Toledo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas de esa comunidad autónoma que entró en vigor el pasado lunes en medio de una gran polémica.

Se trata de un auto provisional con medidas «cautelarísimas» ante el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) contra la orden de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha por la que se ordenó el cierre de veintiún puntos de atención continuada en horario nocturno.

El TSJ da tres días de plazo a la Junta para que presente alegaciones y, tras examinarlas, la Sala decidirá si levanta, mantiene o modifica la medida adoptada.

El Tribunal atiende a la petición del Ayuntamiento de Tembleque, que solicitó la paralización inmediata de la medida sin audiencia previa de la Administración por tratarse de cuestiones de especial urgencia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que va a recurrir esta decisión, pero el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros de salud.

Las fuentes del Gobierno consultadas por Efe han subrayado que respetan la decisión judicial, que se ha tomado sin solicitar explicaciones a la Junta, pero consideran «inaudito» que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias en Castilla-La Mancha cuando previamente se han tomado medidas similares en otras comunidades autónomas.

El lunes entró en vigor la reordenación de horarios de veintiún puntos de atención continuada de Castilla-La Mancha, de los que ocho pasaron a cerrar a las tres de la tarde y otros trece a las ocho de la tarde.

Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden por la que se cierran los puntos de urgencia.

Además del de Tembleque, están afectados por la medida los puntos de urgencias de Alpera y Molinicos (Albacete); Castellar de Santiago, Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante (Cuenca), Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas, Tamajón, Budía, Hiendelaencina y Chiloeches (Guadalajara) y La Pueblanueva (Toledo).