salud y belleza>

“La salud mental también va contigo”

En ocasiones, la sociedad sigue anclada en una visión errónea de los problemas de la salud mental. Se sigue pensando que se trata de personas peligrosas o que han elegido padecer estas patologías. Estos pensamientos hacen que las personas que sufren alguna enfermedad se sientan discriminadas, lo que les genera, a ellos y a sus familias, a su vez más sufrimiento. Por ese motivo, es de vital importancia eliminar los estereotipos y prejuicios y sustituirlos por una percepción justa y real, que reduzca el estigma y que promueva un tratamiento adecuado.

La Salud mental también va contigo es una campaña de sensibilización destinada a la lucha contra el estigma y que tiene como objetivo principal que la sociedad tome una mayor conciencia de que la salud mental es una parte inherente a las personas, tengan o no una enfermedad mental o utilicen servicios para la salud mental. Esta campaña está programada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) y está desarrollada por la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (Atelsam). Las personas que llevarán a cabo la divulgación de la información y el reparto de unas tarjetas específicas de la campaña serán tanto profesionales como voluntarios, usuarios y familiares de la Asociación Atelsam. La iniciativa tendrá lugar entre este mes de enero y abril de este año.

La forma de dar a difundir esta información es a través de puestos con información y presencia de gente implicada con la Salud Mental. En ella se obsequiará a las personas que acudan al stand con una tarjeta en la que aparece la fotografía ganadora del concurso Imágenes cotidianas de la Salud Mental. Sueños y realidades. Paralelamente a la misma, se llevará a cabo una muestra de materiales elaborados por personas con enfermedad mental en los centros ocupacionales que Atelsam gestiona.
La acción tendrá lugar en centros sanitarios de la zona metropolitana y sur de la isla de Tenerife y en centros socio-culturales del entorno. Los lugares concretos donde estará montado el stand cada día, se publicarán en la web www.atelsam.net.

Si alguien necesita más información acerca de la Asociación Atelsam y la confederación Feafes puede recurrir a las siguientes páginas web: www.atelsam.net y www.fefes.org.