X
tribuna>

La Laguna, zona de gran afluencia turística – Por Fernando Clavijo Batlle*

   

En los últimos tiempos, los responsables de las administraciones locales, al menos en lo que respecta a La Laguna, estamos totalmente volcados en dos grandes líneas de actuación que tienen como único fin resistir y seguir avanzando pese a la crisis. La principal es la prevención y la atención social a aquellas personas que por sus condiciones desfavorables puedan estar cercanas a la exclusión o no tengan herramientas para resolver las necesidades cotidianas. La segunda, y no menos importante, es la de crear estrategias para que no solo no se destruyan puestos de trabajo, sino que se creen nuevas oportunidades de empleo para nuestros ciudadanos.

Los ayuntamientos, desgraciadamente, no tenemos atribuciones ni posibilidad para crear empleo de manera directa, más allá de los planes en colaboración con otras administraciones que, además, se han visto sustancialmente mermados con los recortes impuestos por el Gobierno del Estado. Lo que sí podemos -y debemos- hacer es poner en marcha iniciativas y tener la voluntad política de sentar las bases en nuestros municipios para que el pequeño y mediano comercio pueda seguir creciendo y los emprendedores nos elijan para desarrollar sus proyectos, como de hecho, ocurre en nuestra ciudad.

Sabiendo que esta es nuestra mayor riqueza en términos patrimoniales pero también económicos, en La Laguna hemos mimado nuestras zonas comerciales abiertas (cada una con su idiosincrasia). Esta labor ha dado sus frutos y se ha traducido en galardones como un Premio Nacional y otras muchas menciones que han hecho de la ciudad un referente del comercio local para todo el Estado. Ahora, hemos querido dar un paso más, sabiendo que este año aún será difícil, y, por ello, tramitamos en su momento el expediente para que el entorno del Plan Especial de Protección, es decir, el Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad, fuera declarado Zona de Gran Afluencia Turística. El Gobierno de Canarias ha determinado que cumplimos todos los requisitos y nos ha concedido esta denominación.

La declaración supone un claro beneficio para los establecimientos laguneros incluidos, ya que dispondrán de plena libertad para determinar los días y las horas en que podrán permanecer abiertos al público, acogiéndose al régimen especial de horarios que establece el Real Decreto de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Esto va a significar un balón de oxígeno para nuestro pequeño y mediano comercio, que podrá así atender la demanda no solo de los clientes locales, que agradecerán esa ampliación de horarios comerciales, sino de los cientos de turistas que acuden cada día al centro de La Laguna. Con esto se pretende potenciar no solo los valores patrimoniales de la ciudad, sino sus atractivos turísticos, su amplia oferta gastronómica, cultural y, sobre todo, la comercial.

Únicamente con medidas así podemos contribuir a que no se paralice la actividad económica local y a que se pueda paliar, en alguna medida, la política de austeridad estricta impuesta por el Gobierno central, que ha incidido de manera claramente negativa en el consumo.

Las situaciones nuevas requieren nuevas respuestas. No podemos obtener resultados diferentes haciendo lo mismo. Con esta premisa, en La Laguna nos diferenciamos claramente de otros modelos municipales de gestión de las zonas comerciales, que han beneficiado a las grandes superficies, lo que ha supuesto un claro perjuicio para las pymes, que son, de hecho, el motor económico de este país, especialmente en la coyuntura actual.

Es importante para nosotros seguir avanzando en la búsqueda de nuevas iniciativas y herramientas que nos permitan seguir siendo el municipio más emprendedor de Canarias, en el que el pequeño y mediano comercio, que crea trabajo en su entorno inmediato, se cuida como parte fundamental de nuestra economía y nuestra identidad.

El acierto de esta declaración, que agradezco tanto a los comerciantes como al Gobierno de Canarias, nos permitirá seguir avanzando en esa línea en la que venimos trabajando, de manera conjunta, desde hace años y que nos ha dado, hasta hoy, resultados satisfactorios.

* ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA