salud >

La ley antitabaco reduce un 11% el número de infartos agudos de miocardio

EFE | Barcelona

El número de infartos agudos de miocardio se ha reducido el 11% tras la aprobación de la ley antitabaco en 2006, según un estudio realizado por distintos hospitales de Girona y el hospital del Mar de Barcelona, han informado hoy en un comunicado.

Los investigadores han analizado los infartos que ocurrieron en Girona entre los años 2002 y 2008 y han comparado la incidencia de esta enfermedad en periodos de dos años: entre 2002 y 2004, cuando no estaba en vigor la ley antitabaco, y entre 2006 y 2008, cuando se empezó a aplicar.

La reducción del número de infartos se ha observado fundamentalmente en el grupo de no fumadores (15%) y en los mayores de 65 años (18%).

«El grupo de población que más se ha beneficiado ha sido el de los no fumadores, que han reducido su exposición pasiva al humo del tabaco«, ha explicado el investigador Roberto Elosua.

El infarto agudo de miocardio es una de las consecuencias más graves de la cardiopatía isquémica, una enfermedad que se produce porque no llega suficiente sangre al corazón para alimentar las células musculares que lo forman.

Uno de los factores de riesgo más importantes que causan el infarto agudo de miocardio, que provocó el 9,2 % de las muertes en España en 2011, es el consumo de tabaco.

El estudio analiza el impacto de la ley antitabaco que se aprobó en 2006 y que prohibía fumar en lugares de trabajo y en establecimientos de hostelería de más de 100 metros cuadrados, salvo que hubiese una zona específica para fumadores, mientras que en aquellos de menos superficie decidía el propietario del local.

En 2011, entró en vigor la prohibición del consumo de tabaco en todos los locales públicos, cuyo efecto no se ha analizado en el estudio.

La investigación, que se ha publicado en la revista PLOS ONE, ha sido desarrollada por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, el Hospital Josep Trueta de Girona, el Hospital de Blanes (Girona) y el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol de Girona.