X
palestina >

El líder encarcelado de Al Fatá pide a los palestinos que salgan a las calles para forzar la reconciliación con Hamás

   

EUROPA PRESS | Jerusalén

El líder encarcelado de Al Fatá, Marwan Barguti, ha pedido este domingo a los palestinos que celebren protestas en masa para obligar a los responsables de su propia formación y del movimiento islamista rival Hamás, a reconciliarse tras cinco años de división.

Barguti, una de las figuras más prominentes del partido que lidera el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha pedido a los palestinos, especialmente a los jóvenes, que inicien una “Primavera Palestina”. “La juventud de Cisjordania, de Gaza y en la diáspora deberían organizar sentadas frente a las sedes de los partidos hasta que termine la división”, declaró en una entrevista recogida por la agencia palestina Maan.

Barguti no descartó incluso la posibilidad de iniciar una huelga de hambre junto a los simpatizantes presos de Hamás para impulsar el acercamiento entre Hamás y Al Fatá. “Ni la historia, ni la gente ni los mártires ni los prisioneros de cualquier partido perdonarán a los líderes que pongan obstáculos en el camino a la reconciliación nacional”, declaró.

Barguti fue condenado en 2000 por un tribunal israelí, acusado de orquestar la Segunda Infifada. El líder de Al Fatá fue elegido para el Parlamento palestino cuando cumplía la primera de las cinco cadenas perpetuas consecutivas a las que fue condenado y se especuló con su posible candidatura a las presidenciales de 2005.