sanidad >

La lista de espera quirúrgica en Canarias tiene un tiempo medio de 140 días, casi el doble que la media nacional

EUROPA PRESS | Madrid

Canarias es la Comunidad Autónoma con el tiempo medio mayor de lista de espera quirúrgica, concretamente 140 días, casi el doble que la media nacional (87,2), seguida de Cataluña y Galicia (120 días). Actualmente hay 605.000 pacientes esperando a ser operados, más de 100.000 más que hace un año, según datos de la memoria de la Asociación el Defensor del Paciente.

El colectivo ha registrado en el último año un total de 13.782 quejas o reclamaciones por presuntas negligencias médico-sanitarias, 772 más que el año anterior, un incremento que considera «producto de la política austera de recortes que ha llevado a cabo la mayoría de las comunidades autónomas».

La presidenta de esta entidad, Carmen Flores, también ha denunciado un aumento de fallecimientos por supuesta negligencia, pasando de los 603 de 2011 a los 692 de 2012 (89 casos más).

De estos, la principal razón es un «error de diagnóstico» o la «pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes».

El informe recoge 140 casos de bebés que nacieron con alguna malformación o discapacidad y en los que, en muchos casos, los padres no son informados de ello hasta el momento del parto; 78 pacientes que fallecieron por infección hospitalaria y 68 que, tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia donde se encontraba el paciente o se hizo tarde.

Según Flores, los pacientes están «indignados» ante una situación «insostenible» y la culpa de ello la tienen tanto el Gobierno central como las comunidades, que a su juicio «actúan con maldad» y «sin tener en cuenta a los más débiles».

«LA SANIDAD YA NO ES NI UNIVERSAL NI GRATUITA»

«La sanidad ya no es ni universal ni gratuita, eso es una farsa como tantas otras que nos han tratado de meter en la cabeza (…) Hay quienes deben dejar el tratamiento para poder comer, la situación es vergonzosa y ruin por culpa de un Gobierno que no merece los ciudadanos que tiene», ha criticado.

Los servicios más denunciados son los de Traumatología, Cirugía General, Urgencias, Ginecología y Transporte sanitario y, por comunidades, Madrid «vuelve a ser la más denunciada», con 3.464 casos, seguida de Andalucía (1.985), Cataluña (1.918) y Comunidad Valenciana (1.362).

En este sentido, Flores ha criticado algunas de las medidas puestas en marcha por algunos gobiernos autonómicos, como el euro por receta de Madrid o Cataluña, ante el que ha pedido «rebelarse y no pagarlo», o la reducción del horario de algunos servicios de Urgencias de Castilla-La Mancha. «Cospedal no lo puede estar haciéndolo peor», ha aseverado.

Igualmente, ha censurado el proceso de privatización de la gestión sanitaria iniciado en algunas regiones como Madrid, que hace que los médicos estén «enfadados» y, en ocasiones, «lo paguen con los pacientes».

LA SANIDAD PRIVADA, «MÁS DENUNCIADA» QUE LA PÚBLICA

No obstante, Flores considera que los profesionales sanitarios «están en su derecho de protestar» y advierte de que la sanidad privada es «más denunciada» que la pública, en parte debido a que «no hay ningún control» y «hacen lo que les viene en gana».

Flores también ha lamentado que actualmente «sigue habiendo mucha desinformación entre los ciudadanos sobre cómo hay que denunciar una negligencia médica», y muchas trabas y «miedo» que hace que muchos no prosigan con su reclamación.

Además, ha criticado que esto puede aumentar con las nuevas tasas judiciales impulsadas por el ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, a quien ha acusado de «recuperar una ley franquista» que dificultará las denuncias a negligencias y «hará que sólo el que tenga dinero pueda denunciar».

«Cuando accedas a la justicia gratuita, será el Estado quien elija el despacho de abogados y el forense encargado de hacer un informe de la negligencia. Es una trampa ¿quién va a tirar piedras contra su propio tejado?», ha criticado.